Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTroncoso Pérez, Lelya Elena
Authordc.contributor.authorPichun Soto, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-11-19T18:34:44Z
Available datedc.date.available2024-11-19T18:34:44Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201980
Abstractdc.description.abstractLa premisa central de esta investigación es que la educación menstrual está invisibilizada en la construcción de la educación sexual integral en Chile. Lo que impacta negativamente en la experiencia menstrual y autonomía corporal de niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, pues no cuentan con información veraz y oportuna de los aspectos psicoemocionales, fisioanatómico, socioculturales, económicos y políticos que se vinculan a la menstruación como proceso vital. Haciéndose necesario enseñar, aprender y comprender el ciclo menstrual más allá de sus explicaciones biomédicas. Donde a lo largo de esta investigación se desarrolla la pregunta ¿Cuál es la relevancia de incluir a la educación menstrual en la construcción de una educación sexual integral en Chile?, con el objetivo general de comprender la relevancia de incorporar la educación menstrual en la construcción de una educación sexual integral desde un enfoque interseccional en Chile. Como conclusiones principales, esta investigación arroja que los aspectos psicoemocionales, fisioanatómico, socioculturales, económicos y políticos se forjan como los argumentos principales para comprender la relevancia de la educación menstrual y como incluirla en la educación sexual integral es una manera estratégica para llegar a espacios masivos de alcance, como son los establecimientos educaciones. además, se configura a las activistas y/o educadoras menstruales como las principales responsables del surgimiento de la temática de la menstruación al nivel publico de la sociedad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación Menstruales_ES
Keywordsdc.subjectEducación sexual integrales_ES
Keywordsdc.subjectMenstruaciónes_ES
Keywordsdc.subjectExperiencia Menstruales_ES
Títulodc.titleLa Invisibilización de la Educación Menstrual: Construyendo una Educación Sexual Integrales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Trabajo Sociales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraTrabajo Sociales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme de titulación para la obtención del Título Profesional de Trabajadora Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States