La Invisibilización de la Educación Menstrual: Construyendo una Educación Sexual Integral
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Troncoso Pérez, Lelya Elena
Cómo citar
La Invisibilización de la Educación Menstrual: Construyendo una Educación Sexual Integral
Author
Professor Advisor
Abstract
La premisa central de esta investigación es que la educación menstrual está invisibilizada
en la construcción de la educación sexual integral en Chile. Lo que impacta
negativamente en la experiencia menstrual y autonomía corporal de niñas, adolescentes,
mujeres y personas menstruantes, pues no cuentan con información veraz y oportuna de
los aspectos psicoemocionales, fisioanatómico, socioculturales, económicos y políticos
que se vinculan a la menstruación como proceso vital. Haciéndose necesario enseñar,
aprender y comprender el ciclo menstrual más allá de sus explicaciones biomédicas.
Donde a lo largo de esta investigación se desarrolla la pregunta ¿Cuál es la relevancia de
incluir a la educación menstrual en la construcción de una educación sexual integral en
Chile?, con el objetivo general de comprender la relevancia de incorporar la educación
menstrual en la construcción de una educación sexual integral desde un enfoque
interseccional en Chile.
Como conclusiones principales, esta investigación arroja que los aspectos
psicoemocionales, fisioanatómico, socioculturales, económicos y políticos se forjan como
los argumentos principales para comprender la relevancia de la educación menstrual y
como incluirla en la educación sexual integral es una manera estratégica para llegar a
espacios masivos de alcance, como son los establecimientos educaciones. además, se
configura a las activistas y/o educadoras menstruales como las principales responsables
del surgimiento de la temática de la menstruación al nivel publico de la sociedad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Informe de titulación para la obtención del Título Profesional de Trabajadora Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201980
Collections
The following license files are associated with this item: