Desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 4º medio con la metodología basada en proyectos: Propuesta del diseño de un plan de acción
Tesis

Access note
Acceso embargado
Date of embargo
30-03-2025Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Alfaro, Pablo Alfonso
Cómo citar
Desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de 4º medio con la metodología basada en proyectos: Propuesta del diseño de un plan de acción
Professor Advisor
Abstract
La necesidad de desarrollar el Pensamiento Creativo en el currículo de enseñanza media, específicamente en estudiantes de 4° medio, desde el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), reviste vital importancia a la hora de preparar el terreno para adentrarse en el mundo de la educación superior, el cual está cargado de nuevas exigencias y competencias tanto en el ámbito educativo como social. Desde esta perspectiva, se diseña un plan de acción que permita mejorar o revertir esta problemática, y de esta manera, contribuir al desarrollo del pensamiento creativo en un liceo de la comuna de San Pedro, sobre todo en estudiantes de 4º medio.
Frente a lo anterior, existe mucho interés sobre cómo se está trabajando al interior de las aulas y cuáles han sido sus resultados en términos de aprendizaje, que es lo que finalmente se busca en este nivel de estudio, entre otros. Es aquí donde esta metodología de proyectos augura sus mayores beneficios en busca de un trabajo integrado curricularmente, y donde los sujetos llamados estudiantes, desarrollen el pensamiento creativo, crítico y reflexivo, de manera que permita el aprendizaje en un proceso de plena colaboración. Es por ello, que el desarrollo del pensamiento creativo resulta fundamental en un estudio de casos único con alcance exploratorio y datos de tipo cualitativo, cuyo fin es dar solución a una problemática al interior de un liceo de enseñanza rural a través del diseño de un plan de acción centrado en los procesos más que en los contenidos, y que permita desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de 4º medio en el marco del ABP.
Con todo lo mencionado anteriormente, el presente documento se estructura de la siguiente manera: el capítulo I se centra en la introducción del proyecto abordado desde el desarrollo del pensamiento creativo. El capítulo II esboza el problema en cuestión, su importancia y los objetivos de este proyecto. El capítulo III establece el diseño de investigación y su metodología. El capítulo IV abordan los resultados y la propuesta de un plan de acción que persigue esta AFE en particular. Posteriormente se analiza las conclusiones del estudio, y finalmente se presentan las proyecciones de esta investigación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad Formativa Equivalente (AFE) para optar al grado de magíster en educación con mención currículo y comunidad educativa
Collections
The following license files are associated with this item: