Chatbot en supply chain: diseño, implementación y evaluación de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones en una empresa minera
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Vildoso Castillo, Felipe
Author
dc.contributor.author
Marchant San Martín, Monserrat Isidora
Associate professor
dc.contributor.other
Nalda Reyes, José
Associate professor
dc.contributor.other
Segovia Riquelme, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-04T15:49:11Z
Available date
dc.date.available
2024-12-04T15:49:11Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/2h4r-f221
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202140
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto, desarrollado con SQM, se enfoca en diseñar e implementar un chatbot para
el área de Supply Chain. Este chatbot mejora el acceso a información crítica, optimizando
la toma de decisiones. La iniciativa responde a la necesidad de eficiencia en la gestión de
datos.
El objetivo principal del proyecto es diseñar e implementar un chatbot que proporciona
información crítica sobre indicadores relevantes, impulsando la innovación con el uso de
tecnologías de inteligencia artificial generativa (GenAI).
La metodología seguida combina CRISP-DM y DevOps. CRISP-DM asegura un
alineamiento con los objetivos del negocio y la calidad de los datos, abarcando etapas de
comprensión del negocio, comprensión y preparación de los datos de SQM, y despliegue.
DevOps, por otro lado, se centra en la planificación y desarrollo del chatbot, abarcando
backend y frontend, integración continua de la herramienta, monitoreo, feedback y
mejora continua en base a estos, gestionando cada etapa con un enfoque colaborativo para
asegurar una entrega rápida y de alta calidad.
Entre los principales resultados, se implementó un chatbot funcional con un backend
robusto y un frontend intuitivo. Este chatbot proporciona respuestas rápidas e informa a
los usuarios sobre las bases de datos utilizadas mediante una página de FAQ, facilitando
una toma de decisiones más informada y eficaz en el área de Supply Chain.
Las discusiones principales del proyecto giran en torno a la necesidad de una mayor
colaboración con los usuarios desde el inicio, la incorporación de más bases de datos de
subáreas adicionales, y la selección adecuada de herramientas tecnológicas. También se
destaca la importancia de reducir las alucinaciones del chatbot para asegurar su fiabilidad
en contextos críticos de toma de decisiones.
Finalmente, se concluye que se cumplieron los objetivos planteados, proporcionando un
chatbot efectivo y eficiente que mejora el acceso a información crítica en Supply Chain.
Además, se identifican áreas para futuras mejoras y expansiones, garantizando la adaptabilidad y eficacia del chatbot a largo plazo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States