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Professor Advisordc.contributor.advisorCandina Polomer, Azún
Authordc.contributor.authorAniñir Manríquez, Diego
Admission datedc.date.accessioned2024-12-06T14:50:16Z
Available datedc.date.available2024-12-06T14:50:16Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202175
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación es un análisis crítico de la relación conflictiva entre el pueblo Mapuche y los Estados-Agentes colonizadores chileno y argentino, a partir de un abordaje a producciones documentales enfocadas en este conflicto, entre los años 2000 y 2020. Se pretende visibilizar y reflexionar sobre la revitalización del territorio histórico del Wallmapu en un contexto de posdictaduras, en que alianzas, nexos e intercambios entre diversos agentes sociales (re)construyen los antiguos y nuevos flujos entre el Puel y el Gülu mapu. Las opciones teóricas empleadas en esta investigación se sostienen en el cruce, por una parte, de la matriz del racismo y sus diseminaciones, como modo de relación social de larga data, y en segundo término, el lugar constitutivo de los afectos/emociones desarrolladas y expresadas en situaciones o entre diversos sujetos, a modo de coordenadas que entrega densidad y sentidos de grupalidad a los procesos subjetivos. Este trabajo no se centra en los documentales como meras fuentes de información o datos, sino que los aborda con el fin de abrir el problema propuesto. En este sentido, los documentales, como toda producción humana, se enmarcan en contextos de producción concretos; en específico, la selección de cuatro películas a analizar se fundamenta en su eficacia de visionar, en las décadas estudiadas, un conflicto presente en ambos lados de la cordillera, y, en consecuencia, acuden a desvelar aquella trampa analítica que presume a la cordillera de los Andes como frontera y cierre natural entre estos pueblos. Esta investigación aporta críticamente a la discusión sobre mestizaje, nación y diferencia, así también releva las dimensiones cotidianas y cercanas (micro) como el fundamento de posibles articulaciones políticas (proyectos, idearios y otros), en que, entre otras cosas, se pone en suspenso las diferencias étnicas o raciales, activándose redes y nuevas posibilidades de entendimiento territorial y político.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleTrofüaiñ chi pantalla: de conflictos, encuentros y diferencias en Wall-Mapu: un abordaje a partir de la producción de 'imágenes en movimiento' en periodos post dictatorialeses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanoses_ES


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