Percepción de profesionales que trabajan en el Centro de la Mujer de Recoleta sobre facilitadores y obstaculizadores al atender mujeres que sufren violencia de género
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2021Metadata
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Pantoja Manzanarez, Loreto Beatriz
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Percepción de profesionales que trabajan en el Centro de la Mujer de Recoleta sobre facilitadores y obstaculizadores al atender mujeres que sufren violencia de género
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Objetivo: Explorar la percepción profesional sobre los factores facilitadores y obstaculizadores de las funciones y servicios del Centro de la Mujer.
Método: Se llevó a cabo un estudio cualitativo exploratorio. Se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas vía online a funcionarios y funcionarias del Centro de la Mujer de Recoleta, Santiago de Chile. Los datos se analizaron siguiendo los pasos del análisis de contenido.
Resultados: En base al análisis de las entrevistas se desprenden dos grandes categorías, cada una con sub categorías relacionadas con la atención en el Centro de la Mujer. En la categoría “Facilitadores” se identificó: a. Proceso de atención y prestaciones, b. Gestión del Centro: administración y redes, c. Capacitación continua y autocuidado; y en “Obstaculizadores”, a. Explosión de necesidad de atención en el área jurídica y psicológica, b. Contratiempos con la macro y micro gestión del Centro, c. Déficit de capacitación continua y acciones de autocuidado. Conclusión: Se debe seguir potenciando los facilitadores para mejorar la calidad de atención y para asegurar la continuidad del servicio. Reconocer los obstaculizadores es una oportunidad de mejora. Visualizar estos temas puede generar cambios gubernamentales que permitirían políticas públicas para el progreso de la lucha contra la violencia de género. Objective: Explore the professional perception about the facilitating and hindering factors of the functions and services of the Women's Center.
Method: An exploratory qualitative study was carried out. Semi-structured individual interviews were conducted online with officials from the Recoleta Women's Center, Santiago de Chile. The data was analyzed following the steps of content analysis.
Results: Based on the interviews analysis, two big categories emerged, having each one subcategories related to the Women's Center attention. As Facilitators we can identify a. Service and attention Process, b. Management of the Center: web and support, c. Continuous training and self care tools. And at Obstacles side, a. Blast in need of psychological and legal attention, b. Setbacks on macro and micro management inside the Center, c. Deficit of continuous training and self-care action.
Conclusion: Facilitators must continue to be strengthened in order to improve attention quality and to ensure continuity of service. Knowing what obstacles are, it is an opportunity to improve. View these topics can generate changes at government level that allowed publics politics to battle gender violence.
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Tesis para optar al título profesional de Matrona/Matrón
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202213
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