Representación de subjetividades subalternas masculinas: análisis interpretativo y comparativo de cuatro obras de dos autores de la primera mitad del siglo XX: Hijo de ladrón y Sombras contra el muro (Manuel Rojas); Los siete locos y Los lanzallamas (Roberto Arlt)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Álvarez Arenas, Ignacio
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Medina, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-18T20:05:02Z
Available date
dc.date.available
2024-12-18T20:05:02Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202346
Abstract
dc.description.abstract
En las novelas Hijo de ladrón (1951), Sombras contra el muro (1964), de Manuel Rojas, y en Los siete locos (1929) / Los lanzallamas (1931) de Roberto Arlt se pueden apreciar diferentes realizaciones artísticas de tipos masculinos subalternos. Mediante el análisis crítico y los comentarios interpretativos basados en evidencias históricas, de género y de clase, se pueden abordar algunos de esos sujetos masculinos subalternos desde una perspectiva que evalúe su modo de darse éticamente en el mundo ficcional en relación con los hombres referenciales de los primeros treinta años del s. XX en Chile y Argentina. Este arco temporal es fundamental para comprender los tipos masculinos históricos/referenciales y los ficcionales, porque es un enclave de conjunción de celebración de los centenarios de los Estados nacionales chileno y argentino, los que reafirman sus políticas económicas capitalistas y liberales junto con una clara estructura subyacente patriarcal. Los tipos masculinos estudiados, referidos y referenciales, son subalternos en muchos sentidos, particularmente respecto de su constitución identitaria, acusando serias tensiones al verse sometidos a la paradoja del modelo imperante, es decir, se ofertan promesas de inclusión y progreso, pero los tipos masculinos subalternos son excluidos del relato nacional y del progreso. Esto articula una relación de violencia constitutiva que permea los estados síquicos, emotivos, corporales y sexuales de las subjetividades históricas y de las representadas. Esta tensión o crisis es evidente en varios grupos subalternos; para esta investigación se han considerado algunos subgrupos. En ese sentido, me hago cargo de algunas masculinidades subalternas representadas ficcionalmente en las novelas del corpus. Esto permite abordar el problema de la representación (Darstellung / Vertretung) y, en términos retóricos literarios, cómo esos sujetos masculinos subalternos ficcionales pueden ser metonimias de tipos de masculinidades referenciales y alegorías de sistemas de ideas en tanto todo personaje literario es un portador de ideología.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Representación de subjetividades subalternas masculinas: análisis interpretativo y comparativo de cuatro obras de dos autores de la primera mitad del siglo XX: Hijo de ladrón y Sombras contra el muro (Manuel Rojas); Los siete locos y Los lanzallamas (Roberto Arlt)
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
eps
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Literatura
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Filosofía y Humanidades
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Doctorado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana