Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez Arenas, Ignacio
Authordc.contributor.authorValenzuela Medina, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2024-12-18T20:05:02Z
Available datedc.date.available2024-12-18T20:05:02Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202346
Abstractdc.description.abstractEn las novelas Hijo de ladrón (1951), Sombras contra el muro (1964), de Manuel Rojas, y en Los siete locos (1929) / Los lanzallamas (1931) de Roberto Arlt se pueden apreciar diferentes realizaciones artísticas de tipos masculinos subalternos. Mediante el análisis crítico y los comentarios interpretativos basados en evidencias históricas, de género y de clase, se pueden abordar algunos de esos sujetos masculinos subalternos desde una perspectiva que evalúe su modo de darse éticamente en el mundo ficcional en relación con los hombres referenciales de los primeros treinta años del s. XX en Chile y Argentina. Este arco temporal es fundamental para comprender los tipos masculinos históricos/referenciales y los ficcionales, porque es un enclave de conjunción de celebración de los centenarios de los Estados nacionales chileno y argentino, los que reafirman sus políticas económicas capitalistas y liberales junto con una clara estructura subyacente patriarcal. Los tipos masculinos estudiados, referidos y referenciales, son subalternos en muchos sentidos, particularmente respecto de su constitución identitaria, acusando serias tensiones al verse sometidos a la paradoja del modelo imperante, es decir, se ofertan promesas de inclusión y progreso, pero los tipos masculinos subalternos son excluidos del relato nacional y del progreso. Esto articula una relación de violencia constitutiva que permea los estados síquicos, emotivos, corporales y sexuales de las subjetividades históricas y de las representadas. Esta tensión o crisis es evidente en varios grupos subalternos; para esta investigación se han considerado algunos subgrupos. En ese sentido, me hago cargo de algunas masculinidades subalternas representadas ficcionalmente en las novelas del corpus. Esto permite abordar el problema de la representación (Darstellung / Vertretung) y, en términos retóricos literarios, cómo esos sujetos masculinos subalternos ficcionales pueden ser metonimias de tipos de masculinidades referenciales y alegorías de sistemas de ideas en tanto todo personaje literario es un portador de ideología.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleRepresentación de subjetividades subalternas masculinas: análisis interpretativo y comparativo de cuatro obras de dos autores de la primera mitad del siglo XX: Hijo de ladrón y Sombras contra el muro (Manuel Rojas); Los siete locos y Los lanzallamas (Roberto Arlt)es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericanaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States