Resiliencia, autoexigencia y esfuerzo: significación de la experiencia de estudiantes en situación de discapacidad visual en la FACSO
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
Resiliencia, autoexigencia y esfuerzo: significación de la experiencia de estudiantes en situación de discapacidad visual en la FACSO
Author
Professor Advisor
Abstract
La inclusión en la educación superior es un fenómeno relativamente nuevo que aún está sujeto a las voluntades institucionales particulares. Se ha investigado sobre la inclusión de estudiantes que han hecho ingreso mediante vías alternativas de la Universidad de Chile, pero poco se sabe sobre el caso de estudiantes en situación de discapacidad visual. Utilizando el concepto vigotskiano “perezhivanie” analizamos cronotópicamente los discursos producidos durante las entrevistas a tres estudiantes, para conocer las formas en que significan sus experiencias y los contenidos de estas. Los resultados nos indican que en las vivencias se entrecruzan facilitadores y barreras para el aprendizaje y la participación, los cuales interactúan con sus características personales y constituyen vivencias únicas e intransferibles. Se podría hipotetizar que estas vivencias son significadas con una orientación a la compensación, tal como lo planteaba Vigotsky hace 100 años.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al titulo profesional de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202352
Collections
The following license files are associated with this item: