Estudio comparativo de dos centros educativos de distintas modalidades curriculares en cuanto al desarrollo de la psicomotricidad en el nivel Sala Cuna
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aroca Toloza, Carolina Vivian
Cómo citar
Estudio comparativo de dos centros educativos de distintas modalidades curriculares en cuanto al desarrollo de la psicomotricidad en el nivel Sala Cuna
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio compara el enfoque de dos centros educativos en cuanto al desarrollo
psicomotor en el nivel de sala cuna. La diferencia de los centros está dada por su
modalidad curricular: uno cuenta con una modalidad curricular integral y otro con una
modalidad curricular basada en la pedagogía Pikler. Para esto se observan las
características, el uso y aplicación del espacio físico, el mobiliario y los materiales de los
cuales disponen los centros para el desarrollo psicomotor, así como se identifican
percepciones que tienen las educadoras sobre el desarrollo psicomotor en sala cuna, y los
objetivos que explicitan los centros educativos en sus documentos pedagógicos.
El estudio recurre a una metodología cualitativa interpretativa de alcance exploratorio,
enmarcada en la fenomenología social, para construir casos de ambos centros educativos
y se comparan mediante un análisis de contenido. Las técnicas escogidas para la
construcción de los casos son la entrevista semi estructurada, el análisis de documentos y
la observación no participante.
Para asegurar la validez del estudio se realiza una triangulación metodológica que da paso
al análisis de datos, del cual emergen cuatro categorías consistentes con los elementos
observados. En este sentido los resultados obtenidos se observan en elementos
comparativos sobre los usos, aplicaciones y características del espacio físico, mobiliario
y materiales, las percepciones de las educadoras sobre las necesidades del desarrollo
psicomotor, las interacciones de las adultas en el aula y las características de la modalidad
curricular.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado Magíster en Educación, mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202361
Collections
The following license files are associated with this item: