Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAceituno Morales, Roberto Eduardo
Authordc.contributor.authorKauak Aguad, Cristóbal
Associate professordc.contributor.otherSanhueza Órdenes, Danilo Esteban
Associate professordc.contributor.otherCebrera Pérez, Pablo Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2024-12-19T19:35:27Z
Available datedc.date.available2024-12-19T19:35:27Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202362
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo consiste en analizar la relación entre Superyó y melancolía representada en el film Mulholland Drive de David Lynch, lo que se realizó por medio de 1) describir distintas conceptualizaciones del Superyó; 2) describir distintas conceptualizaciones de la melancolía; y 3) identificar los elementos del film que remiten al Superyó y su relación con la melancolía. La película plantea que el Superyó es portador de un mandato imposible: mantener al objeto pero también perderlo, lo cual es el reverso del mandato edípico “como el padre debes ser, como el padre no debes ser” que está a la base de su formación. Se plantea cómo el Superyó femenino puede ser tan sádico y severo como el del hombre, llevando al sujeto a su aniquilación. Estos últimos aspectos se relacionan con la tendencia en la mujer a la melancolización por tener que identificarse a un objeto perdido en primera instancia como es la madre, identificarse a quien se debe de separar. El trabajo refuerza la importancia de que el psicoanálisis continúe aprendiendo de las distintas formas de arte, tal como lo hizo en sus orígenes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSuperyóes_ES
Keywordsdc.subjectMelancolíaes_ES
Keywordsdc.subjectIdentificaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMulholland Drivees_ES
Títulodc.titleIdentificación, pérdida y castigo: Superyó y melancolía en el film Mulholland Drivees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultoses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States