Identificación, pérdida y castigo: Superyó y melancolía en el film Mulholland Drive
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Aceituno Morales, Roberto Eduardo
Cómo citar
Identificación, pérdida y castigo: Superyó y melancolía en el film Mulholland Drive
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la relación entre Superyó y melancolía representada en el film Mulholland Drive de David Lynch, lo que se realizó por medio de 1) describir distintas conceptualizaciones del Superyó; 2) describir distintas conceptualizaciones de la melancolía; y 3) identificar los elementos del film que remiten al Superyó y su relación con la melancolía. La película plantea que el Superyó es portador de un mandato imposible: mantener al objeto pero también perderlo, lo cual es el reverso del mandato edípico “como el padre debes ser, como el padre no debes ser” que está a la base de su formación. Se plantea cómo el Superyó femenino puede ser tan sádico y severo como el del hombre, llevando al sujeto a su aniquilación. Estos últimos aspectos se relacionan con la tendencia en la mujer a la melancolización por tener que identificarse a un objeto perdido en primera instancia como es la madre, identificarse a quien se debe de separar. El trabajo refuerza la importancia de que el psicoanálisis continúe aprendiendo de las distintas formas de arte, tal como lo hizo en sus orígenes.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202362
Collections
The following license files are associated with this item: