Propuesta de intervención práctica y currícular de la educación ambiental en el nivel de educación parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Author
dc.contributor.author
Sandoval Suazo, Moira Beatríz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T13:40:18Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T13:40:18Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202428
Abstract
dc.description.abstract
La investigación tiene por objetivo fortalecer los saberes pedagógicos de la Educación Ambiental (EA) desde la práctica y el Currículum de Educación Parvularia (EP). Abordándola desde la concientización por el cuidado del medio ambiente y no desde el caos por el fin del mundo, ya que es una problemática a nivel mundial. Profundizando la EA desde lo teórico con el Currículum y desde lo práctico con un plan de acción, que se desarrollará en un establecimiento con la participación del equipo directivo, docente y estudiantil. La metodología será con métodos cualitativos utilizando las técnicas de estudio de caso, entrevista y trabajo del alumnado, describiendo contenidos y/o prácticas para integrarlas al plan de acción lo más cercano a la realidad del establecimiento. Los resultados de los análisis fueron que, existe interés y motivación por las propuestas medioambientales, pero carecen de herramientas y gestión institucional para llevarlas a cabo por más tiempo. Se pretende realizar desde la gestión una propuesta de intervención para fortalecer los saberes pedagógicos y prácticas sostenibles internalizándolas desde habilidades cognitivas, afectivas y sociales. Pretendiendo alcanzar buenas prácticas de la EA para un Desarrollo Sostenible.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States