Propuesta de intervención práctica y currícular de la educación ambiental en el nivel de educación parvularia
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Cómo citar
Propuesta de intervención práctica y currícular de la educación ambiental en el nivel de educación parvularia
Author
Professor Advisor
Abstract
La investigación tiene por objetivo fortalecer los saberes pedagógicos de la Educación Ambiental (EA) desde la práctica y el Currículum de Educación Parvularia (EP). Abordándola desde la concientización por el cuidado del medio ambiente y no desde el caos por el fin del mundo, ya que es una problemática a nivel mundial. Profundizando la EA desde lo teórico con el Currículum y desde lo práctico con un plan de acción, que se desarrollará en un establecimiento con la participación del equipo directivo, docente y estudiantil. La metodología será con métodos cualitativos utilizando las técnicas de estudio de caso, entrevista y trabajo del alumnado, describiendo contenidos y/o prácticas para integrarlas al plan de acción lo más cercano a la realidad del establecimiento. Los resultados de los análisis fueron que, existe interés y motivación por las propuestas medioambientales, pero carecen de herramientas y gestión institucional para llevarlas a cabo por más tiempo. Se pretende realizar desde la gestión una propuesta de intervención para fortalecer los saberes pedagógicos y prácticas sostenibles internalizándolas desde habilidades cognitivas, afectivas y sociales. Pretendiendo alcanzar buenas prácticas de la EA para un Desarrollo Sostenible.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202428
Collections
The following license files are associated with this item: