Respondiendo a violencia de alta complejidad. Un estudio de caso sobre un equipo de trabajo en sistema residencial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Author
dc.contributor.author
Céspedes Bustamante, Marjorie
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T14:26:41Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T14:26:41Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202431
Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto de Actividad Formativa Equivalente (AFE) busca caracterizar las respuestas de un equipo de trabajo en una Casa de Acogida (CDA) de SernamEG, en el contexto de pandemia, frente a una situación especial de violencia de alta complejidad entre un niño y su madre. La investigación se enmarca teóricamente dentro de la perspectiva sistémica dialógica.
La metodología utilizada fue el estudio de caso único del cual se recolecta información a través de entrevistas semiestructuradas a parte del equipo de CDA, lo que fue analizado a través de un análisis de contenido interpretativo. Desde ahí se describen las dificultades y contradicciones entre el rechazo del motivo de ingreso y la forma positiva de significar este espacio como una oportunidad para la revinculación de una madre y un hijo con una relación explícitamente violenta. Situación que trajo consecuencias en la cotidianeidad del dispositivo, incrementando aquellas complejidades propias de la convivencia entre quienes residen y, también, generando un énfasis en ciertas funciones del equipo.
Finalmente, todo lo anterior genera respuestas emocionales en el equipo que, desde una perspectiva dialógica, destaca la responsabilidad ética de la reflexión constante sobre las ideas y sentimientos como parte fundamental en un trabajo residencial en donde toda interacción es respuesta, toda interacción es intervención.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States