Respondiendo a violencia de alta complejidad. Un estudio de caso sobre un equipo de trabajo en sistema residencial
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Zamorano Díaz, Claudio Manuel
Cómo citar
Respondiendo a violencia de alta complejidad. Un estudio de caso sobre un equipo de trabajo en sistema residencial
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente proyecto de Actividad Formativa Equivalente (AFE) busca caracterizar las respuestas de un equipo de trabajo en una Casa de Acogida (CDA) de SernamEG, en el contexto de pandemia, frente a una situación especial de violencia de alta complejidad entre un niño y su madre. La investigación se enmarca teóricamente dentro de la perspectiva sistémica dialógica.
La metodología utilizada fue el estudio de caso único del cual se recolecta información a través de entrevistas semiestructuradas a parte del equipo de CDA, lo que fue analizado a través de un análisis de contenido interpretativo. Desde ahí se describen las dificultades y contradicciones entre el rechazo del motivo de ingreso y la forma positiva de significar este espacio como una oportunidad para la revinculación de una madre y un hijo con una relación explícitamente violenta. Situación que trajo consecuencias en la cotidianeidad del dispositivo, incrementando aquellas complejidades propias de la convivencia entre quienes residen y, también, generando un énfasis en ciertas funciones del equipo.
Finalmente, todo lo anterior genera respuestas emocionales en el equipo que, desde una perspectiva dialógica, destaca la responsabilidad ética de la reflexión constante sobre las ideas y sentimientos como parte fundamental en un trabajo residencial en donde toda interacción es respuesta, toda interacción es intervención.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica mención Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202431
Collections
The following license files are associated with this item: