De la cupiditas agustina al desengaño barroco: un estudio a la conversión de San Agustín en El divino africano de Lope de Vega
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Rivas, Jessica
Author
dc.contributor.author
Carreño Gallardo, Joaquín
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T14:28:53Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T14:28:53Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202432
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente trabajo consiste en un estudio a la conversión de Agustino, el protagonista de la comedia hagiográfica El divino africano de Lope de Vega, cuyo argumento está basado en la conversión y martirio de san Agustín. En consecuencia, siguiendo los tópicos propios del Barroco español y los conceptos teóricos desarrollados por la crítica especializada para el análisis de la comedia de santos, ofreceré una interpretación al texto dramático, así como también a los recursos paraverbales que emplea El divino africano para darle desarrollo al trasfondo doctrinal que implica el proceso de conversión del personaje. Además de lo anterior, serán empleados en el análisis de la comedia los textos Confesiones y La Ciudad de Dios del Obispo de Hipona, cuyos contenidos biográficos e intelectuales podemos ver fielmente representados en El divino africano. Al utilizar las ideas agustinianas en el análisis veremos que estas son de total utilidad a la hora de explicar y comprender el tránsito de Agustino del maniqueísmo al cristianismo, el cual puede ser entendido tanto barrocamente como un dilatado proceso de «desengaño», como también puede ser visto como un tránsito entre las dos ciudades: de la ciudad terrena a la ciudad de Dios. En síntesis, el peregrinaje vital de Agustino será entendido a la luz del pensamiento del propio san Agustín como una migración de la cupiditas (el amor del hombre a sí mismo) a la caritas (el amor del hombre a Dios), lo cual veremos que posee una estrecha relación con el pensamiento predominante en la época barroca.
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Universidad de Chile
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