Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPoblete, María José
Authordc.contributor.authorQuijada Ruz, Tiara S.
Admission datedc.date.accessioned2024-12-26T15:16:19Z
Available datedc.date.available2024-12-26T15:16:19Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202436
Abstractdc.description.abstractLa presente actividad formativa equivalente de sistematización tiene como objetivo identificar y analizar los aspectos que niñas y niños residentes del Barrio Ejército, consideran necesarios para que un espacio se constituya como facilitador de su protagonismo. El análisis del protagonismo de la niñez en sus territorios cotidianos cobra gran relevancia al momento de pensar su desarrollo social, político y comunitario en la cultura y sociedad actual, considerando que históricamente dicho grupo social ha sido conceptualizado y abordado desde paradigmas tutelares y de protección. La implementación del proyecto es llevada a cabo a través de nueve talleres donde desde una metodología de juego libre y espontaneo más la implementación de un mapeo colectivo, fue posible co – construir junto a niñas y niños los saberes aquí expresados. Destacan a nivel de resultados la relevancia para el despliegue del protagonismo: la presencia de espacios de autonomía, caracterizados por el juego libre y colectivo que cuenten con adultas y adultos desde un rol de acompañamiento y facilitación y, que estén territorializados en sus propias comunidades y espacios locales.es_ES
Abstractdc.description.abstractAbstract. The present equivalent formative activity of systematization has as objective to identify and analyze the aspects that children’s residents of Ejercito neighborhood, consider necessary for an space to constitute as a facilitator of his protagonism. The analysis of children´s protagonism in his daily territory acquires great relevance at the moment of thinking of his social, political and comunitary development in the culture and actual society, considering that historically such social group has been conceptualized and boarded from a tutelary and protection paradigm. The implementation of the project is carried out through nine workshops where from a free and spontaneous play methodology plus the implementation of a collective mapping, it was possible to co-construct with children´s the knowledge expressed here. Stand out at the level of results the relevance for the deployment of protagonism: The presence of spaces of autonomy, characterizes for the free and collective play that count with adults from a role of accompaniment and facilitation, and that they are territorialized in their own communities and local spaces.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectProtagonismoes_ES
Keywordsdc.subjectNiñezes_ES
Keywordsdc.subjectSistematización de experienciases_ES
Keywordsdc.subjectJuego librees_ES
Keywordsdc.subjectProtagonismes_ES
Keywordsdc.subjectChildhoodes_ES
Keywordsdc.subjectSystematization of experienceses_ES
Keywordsdc.subjectFree playes_ES
Títulodc.titleProtagonismo desde niñas y niños: Aspectos que facilitan espacios protagónicos en el Barrio Ejército, Región Metropolitana, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad de Formación Equivalente para optar al grado de Magíster en Psicología, Mención Psicología Comunitariaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States