Protagonismo desde niñas y niños: Aspectos que facilitan espacios protagónicos en el Barrio Ejército, Región Metropolitana, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Poblete, María José
Author
dc.contributor.author
Quijada Ruz, Tiara S.
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T15:16:19Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T15:16:19Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202436
Abstract
dc.description.abstract
La presente actividad formativa equivalente de sistematización tiene como objetivo
identificar y analizar los aspectos que niñas y niños residentes del Barrio Ejército,
consideran necesarios para que un espacio se constituya como facilitador de su
protagonismo. El análisis del protagonismo de la niñez en sus territorios cotidianos cobra
gran relevancia al momento de pensar su desarrollo social, político y comunitario en la
cultura y sociedad actual, considerando que históricamente dicho grupo social ha sido
conceptualizado y abordado desde paradigmas tutelares y de protección. La implementación
del proyecto es llevada a cabo a través de nueve talleres donde desde una metodología de
juego libre y espontaneo más la implementación de un mapeo colectivo, fue posible co –
construir junto a niñas y niños los saberes aquí expresados. Destacan a nivel de resultados
la relevancia para el despliegue del protagonismo: la presencia de espacios de autonomía,
caracterizados por el juego libre y colectivo que cuenten con adultas y adultos desde un rol
de acompañamiento y facilitación y, que estén territorializados en sus propias comunidades
y espacios locales.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Abstract.
The present equivalent formative activity of systematization has as objective to identify and
analyze the aspects that children’s residents of Ejercito neighborhood, consider necessary
for an space to constitute as a facilitator of his protagonism. The analysis of children´s
protagonism in his daily territory acquires great relevance at the moment of thinking of his
social, political and comunitary development in the culture and actual society, considering
that historically such social group has been conceptualized and boarded from a tutelary and
protection paradigm. The implementation of the project is carried out through nine
workshops where from a free and spontaneous play methodology plus the implementation
of a collective mapping, it was possible to co-construct with children´s the knowledge
expressed here. Stand out at the level of results the relevance for the deployment of
protagonism: The presence of spaces of autonomy, characterizes for the free and collective
play that count with adults from a role of accompaniment and facilitation, and that they are
territorialized in their own communities and local spaces.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States