Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez-Sotelo, Edita
Authordc.contributor.authorÁguila A., Javiera
Authordc.contributor.authorRodríguez A., Tamara
Admission datedc.date.accessioned2024-12-26T19:02:25Z
Available datedc.date.available2024-12-26T19:02:25Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202445
Abstractdc.description.abstractEn un contexto marcado por una profunda y significativa interrupción en el sistema educativo a nivel global, causado por la pandemia de Covid-19, surge la inminente preocupación mundial por identificar, conocer y comprender los efectos en los procesos de los aprendizajes de los estudiantes, particularmente, detectar las posibles evidencias asociadas a pérdidas de aprendizaje. Esta narrativa se fundamenta a partir de los masivos cierres escolares, durante los cuales, para brindar continuidad al proceso educativo, se impuso la educación remota de emergencia, utilizando plataformas y recursos digitales para el aprendizaje en línea. A pesar de esto (y a partir de lo que constata la revisión de la literatura actual), no se logra reflejar una panorámica integral de la situación/experiencia de toda la población estudiantil, es más, se invisibiliza a grupos desfavorecidos de la educación, generando un sesgo de información en las investigaciones disponibles. En consecuencia, esta revisión se enfoca en analizar las implicancias en el aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad en el nivel de enseñanza primaria y secundaria producto del cierre de escuelas por Covid-19; utilizando metodología cualitativa, a partir del análisis de investigaciones empíricas. Dada la contingencia de esta problemática, se identificaron 20 estudios; 17 de estos encontraron evidencia de implicancias negativas, como pérdidas, disminución y desigualdad en el aprendizaje de los estudiantes en situación de vulnerabilidad, mientras que 3 de estos aluden a implicancias positivas, como beneficios o no pérdidas de aprendizaje. De esta manera, se determina la urgencia y necesidad de agencia social para generar mayor investigación y cantidad de estudios producidos en torno a esta temática. Asimismo, es urgente recoger la información disponible para resignificar la narrativa de pérdidas de aprendizaje y, desde allí, reconstruir un sistema educativo inclusivo y resiliente para todos/as los/as estudiantes, considerando los desafíos y oportunidades que se acentuaron en este contexto de emergencia actual.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPandemia de Covid-19es_ES
Keywordsdc.subjectCierre de escuelases_ES
Keywordsdc.subjectPérdidas de aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes en situación de vulnerabilidades_ES
Keywordsdc.subjectPrimaria y secundariaes_ES
Keywordsdc.subjectRevisión sistemáticaes_ES
Títulodc.titleImplicancias del Cierre de Escuelas por Covid-19 en el Aprendizaje de Estudiantes en Situación de Vulnerabilidades_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al Título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States