Implicancias del Cierre de Escuelas por Covid-19 en el Aprendizaje de Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez-Sotelo, Edita
Author
dc.contributor.author
Águila A., Javiera
Author
dc.contributor.author
Rodríguez A., Tamara
Admission date
dc.date.accessioned
2024-12-26T19:02:25Z
Available date
dc.date.available
2024-12-26T19:02:25Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202445
Abstract
dc.description.abstract
En un contexto marcado por una profunda y significativa interrupción en el sistema educativo a nivel global, causado por la pandemia de Covid-19, surge la inminente preocupación mundial por identificar, conocer y comprender los efectos en los procesos de los aprendizajes de los estudiantes, particularmente, detectar las posibles evidencias asociadas a pérdidas de aprendizaje. Esta narrativa se fundamenta a partir de los masivos cierres escolares, durante los cuales, para brindar continuidad al proceso educativo, se impuso la educación remota de emergencia, utilizando plataformas y recursos digitales para el aprendizaje en línea. A pesar de esto (y a partir de lo que constata la revisión de la literatura actual), no se logra reflejar una panorámica integral de la situación/experiencia de toda la población estudiantil, es más, se invisibiliza a grupos desfavorecidos de la educación, generando un sesgo de información en las investigaciones disponibles. En consecuencia, esta revisión se enfoca en analizar las implicancias en el aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad en el nivel de enseñanza primaria y secundaria producto del cierre de escuelas por Covid-19; utilizando metodología cualitativa, a partir del análisis de investigaciones empíricas. Dada la contingencia de esta problemática, se identificaron 20 estudios; 17 de estos encontraron evidencia de implicancias negativas, como pérdidas, disminución y desigualdad en el aprendizaje de los estudiantes en situación de vulnerabilidad, mientras que 3 de estos aluden a implicancias positivas, como beneficios o no pérdidas de aprendizaje. De esta manera, se determina la urgencia y necesidad de agencia social para generar mayor investigación y cantidad de estudios producidos en torno a esta temática. Asimismo, es urgente recoger la información disponible para resignificar la narrativa de pérdidas de aprendizaje y, desde allí, reconstruir un sistema educativo inclusivo y resiliente para todos/as los/as estudiantes, considerando los desafíos y oportunidades que se acentuaron en este contexto de emergencia actual.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States