Implicancias del Cierre de Escuelas por Covid-19 en el Aprendizaje de Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez-Sotelo, Edita
Cómo citar
Implicancias del Cierre de Escuelas por Covid-19 en el Aprendizaje de Estudiantes en Situación de Vulnerabilidad
Author
Professor Advisor
Abstract
En un contexto marcado por una profunda y significativa interrupción en el sistema educativo a nivel global, causado por la pandemia de Covid-19, surge la inminente preocupación mundial por identificar, conocer y comprender los efectos en los procesos de los aprendizajes de los estudiantes, particularmente, detectar las posibles evidencias asociadas a pérdidas de aprendizaje. Esta narrativa se fundamenta a partir de los masivos cierres escolares, durante los cuales, para brindar continuidad al proceso educativo, se impuso la educación remota de emergencia, utilizando plataformas y recursos digitales para el aprendizaje en línea. A pesar de esto (y a partir de lo que constata la revisión de la literatura actual), no se logra reflejar una panorámica integral de la situación/experiencia de toda la población estudiantil, es más, se invisibiliza a grupos desfavorecidos de la educación, generando un sesgo de información en las investigaciones disponibles. En consecuencia, esta revisión se enfoca en analizar las implicancias en el aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad en el nivel de enseñanza primaria y secundaria producto del cierre de escuelas por Covid-19; utilizando metodología cualitativa, a partir del análisis de investigaciones empíricas. Dada la contingencia de esta problemática, se identificaron 20 estudios; 17 de estos encontraron evidencia de implicancias negativas, como pérdidas, disminución y desigualdad en el aprendizaje de los estudiantes en situación de vulnerabilidad, mientras que 3 de estos aluden a implicancias positivas, como beneficios o no pérdidas de aprendizaje. De esta manera, se determina la urgencia y necesidad de agencia social para generar mayor investigación y cantidad de estudios producidos en torno a esta temática. Asimismo, es urgente recoger la información disponible para resignificar la narrativa de pérdidas de aprendizaje y, desde allí, reconstruir un sistema educativo inclusivo y resiliente para todos/as los/as estudiantes, considerando los desafíos y oportunidades que se acentuaron en este contexto de emergencia actual.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202445
Collections
The following license files are associated with this item: