Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Rodenas, Gerardo
Authordc.contributor.authorGutiérrez Bastarrica, Gonzalo Eleparu
Associate professordc.contributor.otherCerda Inostroza, Omar
Associate professordc.contributor.otherDíaz Campos, Iván
Admission datedc.date.accessioned2024-12-30T13:50:35Z
Available datedc.date.available2024-12-30T13:50:35Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202505
Abstractdc.description.abstractEl presente informe expone el desarrollo de un plan de negocios para una empresa que integra un sello discográfico, un estudio de grabación y una productora de eventos. La metodología empleada consiste en fijar el marco conceptual, metodología y objetivos del proyecto para sentar las bases de la investigación. Luego de esto se comienza a realizar el análisis estratégico del proyecto. Posteriormente se procede a realizar la investigación de mercados con el fin de obtener información en profundidad acerca del nicho de clientes. Se ejecutan productos mínimos viables para chequear que los productos/servicios prestados sean acorde a las necesidades de consumo de los clientes. Hacía el cierre del proyecto se delimita el modelo de negocios del proyecto mediante Lean Canvas y se elaboran los distintos planes funcionales del plan de negocios. A raíz de los análisis estratégicos se observa que la industria musical chilena presenta un crecimiento sostenido en cantidad de reproducciones y cantidad de actores en la escena. Esto es explicado por la alta rotación de las empresas del mercado ya que existen bajas barreras de entrada pero las formas de monetización escasas hacen que la mayoría de trabajadores de la industria deban buscar fuentes de ingreso secundarias. Además de lo anterior la escena urbana chilena ha irrumpido en las listas de las principales plataformas digitales desde 2017 y es que se ha convertido en el género más escuchado en Chile. Este público presenta una gran fidelidad y gran disposición a consumo. En este caso el nicho de clientes del proyecto estará asociado al género urbano chileno, en particular al género urbano alternativo. Basado en los análisis previos se establece un modelo de negocios basado en hacer crecer una comunidad con enfoque de ecosistema creativo. Esto buscando que los tres segmentos de clientes de la empresa interactúen entre si genera relaciones win-win. En cuanto a los resultados específicos del proyecto, se reparten los costos entre operacionales, de marketing y de recursos humanos mientras que los ingresos vienen por parte de los servicios de estudio, las regalías del sello discográfico y lo ingresado por parte de la productora de eventos. Con esta estructura de costos y con una inversión inicial de $6.305.000 se tiene que el VAN del proyecto corresponde a $18.966.028 mientras que la TIR a 43% con una tasa de descuento del 25 %. Además de esto se establece mediante los análisis de sensibilidad y riesgo que el proyecto es muy sensible a la demanda de los servicios de estudio y que en cuanto a la música publicada es muy riesgoso a cambios culturales en la tendencia del consumo. Dada la alta dependencia del proyecto con respecto a los servicios de estudio se debe asegurar el flujo de demanda requerido. En un comienzo esto puede significar un alta inversión en promoción, tener precios un poco más bajos o establecer promociones pero contar con una cartera extensa de artistas que requieran los servicios de la empresa es necesario. Por último, esta industria en particular requiere que el negocio madure. Esto debido a que primero se debe construir la audiencia del artista en cuestión y una vez construida esa audiencia la misma audiencia realizará el trabajo de difusión. Esto hace que el negocio tenga un comienzo lento pero que al cabo de unos años si se consigue establecer un nicho claro de clientes el crecimiento sea exponencial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePlan de negocios para una empresa que integra un sello discográfico, un estudio de grabación y una productora de eventoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States