Plan de negocios para una empresa que integra un sello discográfico, un estudio de grabación y una productora de eventos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Díaz Rodenas, Gerardo
Cómo citar
Plan de negocios para una empresa que integra un sello discográfico, un estudio de grabación y una productora de eventos
Professor Advisor
Abstract
El presente informe expone el desarrollo de un plan de negocios para una empresa que
integra un sello discográfico, un estudio de grabación y una productora de eventos.
La metodología empleada consiste en fijar el marco conceptual, metodología y objetivos
del proyecto para sentar las bases de la investigación. Luego de esto se comienza a realizar
el análisis estratégico del proyecto. Posteriormente se procede a realizar la investigación de
mercados con el fin de obtener información en profundidad acerca del nicho de clientes. Se
ejecutan productos mínimos viables para chequear que los productos/servicios prestados sean
acorde a las necesidades de consumo de los clientes. Hacía el cierre del proyecto se delimita
el modelo de negocios del proyecto mediante Lean Canvas y se elaboran los distintos planes
funcionales del plan de negocios.
A raíz de los análisis estratégicos se observa que la industria musical chilena presenta un
crecimiento sostenido en cantidad de reproducciones y cantidad de actores en la escena. Esto
es explicado por la alta rotación de las empresas del mercado ya que existen bajas barreras
de entrada pero las formas de monetización escasas hacen que la mayoría de trabajadores de
la industria deban buscar fuentes de ingreso secundarias.
Además de lo anterior la escena urbana chilena ha irrumpido en las listas de las principales
plataformas digitales desde 2017 y es que se ha convertido en el género más escuchado en
Chile. Este público presenta una gran fidelidad y gran disposición a consumo. En este caso
el nicho de clientes del proyecto estará asociado al género urbano chileno, en particular al
género urbano alternativo.
Basado en los análisis previos se establece un modelo de negocios basado en hacer crecer
una comunidad con enfoque de ecosistema creativo. Esto buscando que los tres segmentos de
clientes de la empresa interactúen entre si genera relaciones win-win.
En cuanto a los resultados específicos del proyecto, se reparten los costos entre operacionales,
de marketing y de recursos humanos mientras que los ingresos vienen por parte de
los servicios de estudio, las regalías del sello discográfico y lo ingresado por parte de la productora
de eventos. Con esta estructura de costos y con una inversión inicial de $6.305.000
se tiene que el VAN del proyecto corresponde a $18.966.028 mientras que la TIR a 43%
con una tasa de descuento del 25 %. Además de esto se establece mediante los análisis de
sensibilidad y riesgo que el proyecto es muy sensible a la demanda de los servicios de estudio
y que en cuanto a la música publicada es muy riesgoso a cambios culturales en la tendencia
del consumo.
Dada la alta dependencia del proyecto con respecto a los servicios de estudio se debe
asegurar el flujo de demanda requerido. En un comienzo esto puede significar un alta inversión
en promoción, tener precios un poco más bajos o establecer promociones pero contar con una
cartera extensa de artistas que requieran los servicios de la empresa es necesario.
Por último, esta industria en particular requiere que el negocio madure. Esto debido a
que primero se debe construir la audiencia del artista en cuestión y una vez construida esa
audiencia la misma audiencia realizará el trabajo de difusión. Esto hace que el negocio tenga
un comienzo lento pero que al cabo de unos años si se consigue establecer un nicho claro de
clientes el crecimiento sea exponencial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202505
Collections
The following license files are associated with this item: