Propuesta de modelo de negocio digital para las tiendas por departamento en Chile, en un contexto crecientemente digital
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2024Metadata
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Pizarro Torres, Claudio
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Propuesta de modelo de negocio digital para las tiendas por departamento en Chile, en un contexto crecientemente digital
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El retail, que es el sector del comercio minorista donde se entrega el producto final al consumidor final, es un rubro importante no sólo dentro de la economía del país, sino también en la cultura y la historia de nuestra sociedad, especialmente las tiendas por departamento, cuyas empresas han sido el punto principal de compras y reuniones de chilenos durante décadas.
Sin embargo, este rubro ha ido cambiando a lo largo del tiempo: los distintos acontecimientos y contextos sociales, así como el surgimiento de las nuevas tecnologías y canales de venta han hecho que el rubro esté en un escenario muy distinto al de hace sólo 2 décadas, con una alta competitividad, nuevos actores entrando al juego, así como también un crecimiento en la inversión de recursos (tanto físicos como digitales) para adaptarse a esta nueva realidad, lo que ha hecho que las distintas empresas estén encontrando tanto oportunidades como dificultades en la forma en que se desenvuelven. Surge la duda de si es posible refinar sus modelos de negocio para mejorar su rendimiento, y hacia dónde se moverá el rubro del retail en los próximos años.
Mediante el estudio y comparación de Falabella, París y Ripley por un lado, con Mercado Libre (uno de los actores más relevantes en Sudamérica del comercio online) por el otro, se propone un modelo de negocio digital ,basado en la definición y metodología del libro “What’s your digital business model” de Peter Weill y Stephanie Woerner, para que estas empresas tradicionales aumenten su competitividad en el contexto del aumento de la competencia digital, a través de una serie de acciones y estrategias.
Como resultado, se propone que, para aumentar su competitividad, se debe trabajar en fortalecer y apalancar sus ecosistemas, especialmente en 4 pilares estratégicos fundamentales: 1) La complementariedad del formato físico y el formato online, 2) El aprovechamiento de la infraestructura física y su adaptación para construir una experiencia de compra altamente satisfactoria, mediante el uso de herramientas digitales, 3) La eficiencia y eficacia en la logística y 4) Aumentar la capacidad de expansión.
Adicionalmente, se propone que la dirección que está tomando el rubro del retail en cuanto a tiendas por departamento es la de fortalecer la omnicanalidad, sin descuidar el canal de ventas físico en tiendas, pues tiene un potencial que el consumidor moderno aún valora, y del cual los grandes almacenes pueden obtener ventajas respecto de la competencia puramente digital.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202528
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