Mejora de la Funcionalidad de U-Papers
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde hace más de una década el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile ha utilizado el sistema U-Papers para registrar las publicaciones de sus académicos y para generar información de apoyo a los procesos de acreditación de las carreras que imparte. Esta información ha servido también para monitorear la actividad científica de los investigadores del DCC.
El sistema U-Papers ha sido extendido y ajustado por muchos estudiantes distintos en diferentes instancias, por ejemplo, proyectos de cursos y memorias de ingeniería. A pesar de las mejoras realizadas a su funcionalidad y gobernabilidad, el estado actual del sistema no facilita su mantenibilidad y extensión debido principalmente a que las tecnologías involucradas no son parte del stack tecnológico del Área de Desarrollo de Software (ADS) del DCC. Particularmente, utiliza lenguaje de programación PHP y no maneja roles de usuario. Tampoco utiliza el diseño de interfaz de usuario definido para los sistemas del DCC. Corregir estos aspectos del sistema era una condición básica para que el ADS del departamento pudiera hacerse cargo de la evolución de este sistema, permitiéndole integrarse de manera armónica en su ecosistema de aplicaciones.
En este trabajo de memoria se trató la reingeniería de las funcionalidades centrales del sistema, las cuales eran viables de abordar dentro del alcance de este proyecto, para generar una nueva versión que cumpliera con los estándares actuales para los sistemas del DCC. El producto obtenido está implementado en Django (Python), ya se encuentra disponible en el ambiente de pruebas (previo a la puesta en producción), y fue evaluado por los profesores guía (como usuarios del sistema), y por un ingeniero del ADS como principal destinatario de este trabajo. Si bien los resultados obtenidos fueron buenos, mostrando que se lograron alcanzar los objetivos inicialmente planteados.
El paso siguiente es completar el proceso de pruebas exhaustivas, y hacer los ajustes necesarios antes de que el software se ponga en producción. Como trabajo a futuro se podría agregar la funcionalidad para que genere reportes e indicadores de forma automática, y se los envíe a los académicos según corresponda. De esa manera, se espera que el sistema facilite la supervisión propia de la actividad científica de los académicos, y del Departamento en su conjunto, transformándose en una pieza clave en los procesos de acreditación de las carreras de postgrado.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202563
Collections
The following license files are associated with this item: