Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJohnson Mardones, Daniel Fernando
Authordc.contributor.authorMora Rodríguez, Carolina
Admission datedc.date.accessioned2025-01-02T15:10:52Z
Available datedc.date.available2025-01-02T15:10:52Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202564
Abstractdc.description.abstractLas escuelas rurales en Chile corresponden al 30% del total nacional, de ellas un 54% son multigrado, es decir, establecimientos que combinan más de dos cursos con un profesor a cargo. Las aulas multigrado, se han descrito como espacios intrínsecamente diversos que demandan de la contextualización del currículum y la diversificación de prácticas para desplegar su potencial integrador. Profesoras y profesores cumplen un rol clave, ya que sobre su función recae la responsabilidad de adecuar los programas de estudio y ajustar sus prácticas de enseñanza. Esta misión se torna desafiante y compleja ya que la mayoría de los docentes han sido formados bajo un formato único y homogéneo de enseñanza, por lo que deben reestructurar sus conocimientos para responder a las características del entorno, a la heterogénea composición de los cursos y a cada estudiante. Este estudio de enfoque cualitativo, pretende contribuir a una conceptualización de algunos aspectos constitutivos de los “saberes pedagógicos sobre la respuesta educativa a la diversidad” desde la perspectiva de profesoras y profesores de una escuela rural multigrado ubicada en la IV región de Chile, indagando en las explicaciones y reflexiones que orientan sus prácticas de enseñanza, y la narrativa sobre la construcción de esos saberes en su trayectoria biográfica. Se concluye que los saberes pedagógicos de respuesta a la diversidad se construyen a lo largo de la vida de los docentes en un proceso dinámico y situado, mediado por la acción y la reflexión sobre el currículum nacional, el contexto, las características de los estudiantes y sus disposiciones emocionales. Los saberes de Adaptación del currículum, de Contextualización de la enseñanza, de Valoración de las interacciones positivas y de Flexibilidad se interrelacionan en las distintas dimensiones de la experiencia escolar, formando parte sustancial de la compleja trama del currículum.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSaber pedagógicoes_ES
Keywordsdc.subjectDiversidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación Rurales_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza Multigradoes_ES
Keywordsdc.subjectCurrículumes_ES
Títulodc.titleSaberes Pedagógicos de Respuesta a la Diversidad en una Escuela Multigrado Rural del Valle del Elquies_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States