Saberes Pedagógicos de Respuesta a la Diversidad en una Escuela Multigrado Rural del Valle del Elqui
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Author
dc.contributor.author
Mora Rodríguez, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-02T15:10:52Z
Available date
dc.date.available
2025-01-02T15:10:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202564
Abstract
dc.description.abstract
Las escuelas rurales en Chile corresponden al 30% del total nacional, de
ellas un 54% son multigrado, es decir, establecimientos que combinan más de dos
cursos con un profesor a cargo. Las aulas multigrado, se han descrito como
espacios intrínsecamente diversos que demandan de la contextualización del
currículum y la diversificación de prácticas para desplegar su potencial integrador.
Profesoras y profesores cumplen un rol clave, ya que sobre su función recae la
responsabilidad de adecuar los programas de estudio y ajustar sus prácticas de
enseñanza. Esta misión se torna desafiante y compleja ya que la mayoría de los
docentes han sido formados bajo un formato único y homogéneo de enseñanza,
por lo que deben reestructurar sus conocimientos para responder a las
características del entorno, a la heterogénea composición de los cursos y a cada
estudiante. Este estudio de enfoque cualitativo, pretende contribuir a una
conceptualización de algunos aspectos constitutivos de los “saberes pedagógicos
sobre la respuesta educativa a la diversidad” desde la perspectiva de profesoras y
profesores de una escuela rural multigrado ubicada en la IV región de Chile,
indagando en las explicaciones y reflexiones que orientan sus prácticas de
enseñanza, y la narrativa sobre la construcción de esos saberes en su trayectoria
biográfica.
Se concluye que los saberes pedagógicos de respuesta a la diversidad se
construyen a lo largo de la vida de los docentes en un proceso dinámico y situado,
mediado por la acción y la reflexión sobre el currículum nacional, el contexto, las
características de los estudiantes y sus disposiciones emocionales. Los saberes
de Adaptación del currículum, de Contextualización de la enseñanza, de
Valoración de las interacciones positivas y de Flexibilidad se interrelacionan en las
distintas dimensiones de la experiencia escolar, formando parte sustancial de la
compleja trama del currículum.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States