Saberes Pedagógicos de Respuesta a la Diversidad en una Escuela Multigrado Rural del Valle del Elqui
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Johnson Mardones, Daniel Fernando
Cómo citar
Saberes Pedagógicos de Respuesta a la Diversidad en una Escuela Multigrado Rural del Valle del Elqui
Author
Professor Advisor
Abstract
Las escuelas rurales en Chile corresponden al 30% del total nacional, de
ellas un 54% son multigrado, es decir, establecimientos que combinan más de dos
cursos con un profesor a cargo. Las aulas multigrado, se han descrito como
espacios intrínsecamente diversos que demandan de la contextualización del
currículum y la diversificación de prácticas para desplegar su potencial integrador.
Profesoras y profesores cumplen un rol clave, ya que sobre su función recae la
responsabilidad de adecuar los programas de estudio y ajustar sus prácticas de
enseñanza. Esta misión se torna desafiante y compleja ya que la mayoría de los
docentes han sido formados bajo un formato único y homogéneo de enseñanza,
por lo que deben reestructurar sus conocimientos para responder a las
características del entorno, a la heterogénea composición de los cursos y a cada
estudiante. Este estudio de enfoque cualitativo, pretende contribuir a una
conceptualización de algunos aspectos constitutivos de los “saberes pedagógicos
sobre la respuesta educativa a la diversidad” desde la perspectiva de profesoras y
profesores de una escuela rural multigrado ubicada en la IV región de Chile,
indagando en las explicaciones y reflexiones que orientan sus prácticas de
enseñanza, y la narrativa sobre la construcción de esos saberes en su trayectoria
biográfica.
Se concluye que los saberes pedagógicos de respuesta a la diversidad se
construyen a lo largo de la vida de los docentes en un proceso dinámico y situado,
mediado por la acción y la reflexión sobre el currículum nacional, el contexto, las
características de los estudiantes y sus disposiciones emocionales. Los saberes
de Adaptación del currículum, de Contextualización de la enseñanza, de
Valoración de las interacciones positivas y de Flexibilidad se interrelacionan en las
distintas dimensiones de la experiencia escolar, formando parte sustancial de la
compleja trama del currículum.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202564
Collections
The following license files are associated with this item: