Propuesta de desarrollo para el modelo de formación en innovación de la carrera de ingeniería civil eléctrica, usando herramientas de inteligencia artificial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Caba Rutte, Andrés
Author
dc.contributor.author
Guzmán Roa, Carla Francisca
Associate professor
dc.contributor.other
Rivera Serrano, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Celis Guzmán, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-02T21:08:17Z
Available date
dc.date.available
2025-01-02T21:08:17Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202590
Abstract
dc.description.abstract
La incorporación de información respecto al mercado laboral en la planificación de cursos y planes de formación universitaria es un tema relevante a discutir, puesto que la convergencia entre el mundo laboral y el mundo académico es necesaria. El mercado laboral está cambiando rápidamente, haciendo el análisis correspondiente más complejo.
Por otro lado, las herramientas de Inteligencia Artificial ya han sido usadas para fines educacionales. En este trabajo de título, se propone el uso de estas herramientas para el estudio del mercado laboral actual y del plan de formación en innovación de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile. Con los hallazgos encontrados, se buscaron oportunidades de cambio para el plan curricular.
La metodología utilizada considera la recuperación de ofertas laborales dirigidas a estudiantes egresados de Ingeniería Civil Eléctrica en su variedad de especialidades. El filtrado de ofertas no relevantes para el estudio, en el que para decidir el mejor método se realizó un experimento de comparación de rendimiento en tareas de clasificación de dos modelos distintos. El trabajo continúa con la identificación de relaciones de los resultados de aprendizaje
con las distintas ofertas de empleo. A partir de ese resultado, se realizó un análisis previo de resultados, terminando con la agrupación final de resultados de aprendizaje mediante tres métodos diferentes.
Los resultados obtenidos respaldan el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial para el objetivo propuesto. Más aún, se genera una propuesta de cierre de brechas, considerando la aplicabilidad del resultado al contexto de la carrera estudiada.
Entre las principales conclusiones alcanzadas, se encuentra la validación del uso de herramientas de Inteligencia Artificial como GPT-4o o algoritmos de agrupación. Este trabajo de título demuestra que es posible aplicar IA a la construcción de planes de formación, en este caso, enfocados a la formación en innovación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Propuesta de desarrollo para el modelo de formación en innovación de la carrera de ingeniería civil eléctrica, usando herramientas de inteligencia artificial
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
chb
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Eléctrica
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Eléctrica
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctrica