Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCaba Rutte, Andrés
Authordc.contributor.authorGuzmán Roa, Carla Francisca
Associate professordc.contributor.otherRivera Serrano, Francisco
Associate professordc.contributor.otherCelis Guzmán, Sergio
Admission datedc.date.accessioned2025-01-02T21:08:17Z
Available datedc.date.available2025-01-02T21:08:17Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202590
Abstractdc.description.abstractLa incorporación de información respecto al mercado laboral en la planificación de cursos y planes de formación universitaria es un tema relevante a discutir, puesto que la convergencia entre el mundo laboral y el mundo académico es necesaria. El mercado laboral está cambiando rápidamente, haciendo el análisis correspondiente más complejo. Por otro lado, las herramientas de Inteligencia Artificial ya han sido usadas para fines educacionales. En este trabajo de título, se propone el uso de estas herramientas para el estudio del mercado laboral actual y del plan de formación en innovación de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile. Con los hallazgos encontrados, se buscaron oportunidades de cambio para el plan curricular. La metodología utilizada considera la recuperación de ofertas laborales dirigidas a estudiantes egresados de Ingeniería Civil Eléctrica en su variedad de especialidades. El filtrado de ofertas no relevantes para el estudio, en el que para decidir el mejor método se realizó un experimento de comparación de rendimiento en tareas de clasificación de dos modelos distintos. El trabajo continúa con la identificación de relaciones de los resultados de aprendizaje con las distintas ofertas de empleo. A partir de ese resultado, se realizó un análisis previo de resultados, terminando con la agrupación final de resultados de aprendizaje mediante tres métodos diferentes. Los resultados obtenidos respaldan el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial para el objetivo propuesto. Más aún, se genera una propuesta de cierre de brechas, considerando la aplicabilidad del resultado al contexto de la carrera estudiada. Entre las principales conclusiones alcanzadas, se encuentra la validación del uso de herramientas de Inteligencia Artificial como GPT-4o o algoritmos de agrupación. Este trabajo de título demuestra que es posible aplicar IA a la construcción de planes de formación, en este caso, enfocados a la formación en innovación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePropuesta de desarrollo para el modelo de formación en innovación de la carrera de ingeniería civil eléctrica, usando herramientas de inteligencia artificiales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Eléctricaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctricaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States