Propuesta de desarrollo para el modelo de formación en innovación de la carrera de ingeniería civil eléctrica, usando herramientas de inteligencia artificial
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Caba Rutte, Andrés
Cómo citar
Propuesta de desarrollo para el modelo de formación en innovación de la carrera de ingeniería civil eléctrica, usando herramientas de inteligencia artificial
Author
Professor Advisor
Abstract
La incorporación de información respecto al mercado laboral en la planificación de cursos y planes de formación universitaria es un tema relevante a discutir, puesto que la convergencia entre el mundo laboral y el mundo académico es necesaria. El mercado laboral está cambiando rápidamente, haciendo el análisis correspondiente más complejo.
Por otro lado, las herramientas de Inteligencia Artificial ya han sido usadas para fines educacionales. En este trabajo de título, se propone el uso de estas herramientas para el estudio del mercado laboral actual y del plan de formación en innovación de la carrera Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile. Con los hallazgos encontrados, se buscaron oportunidades de cambio para el plan curricular.
La metodología utilizada considera la recuperación de ofertas laborales dirigidas a estudiantes egresados de Ingeniería Civil Eléctrica en su variedad de especialidades. El filtrado de ofertas no relevantes para el estudio, en el que para decidir el mejor método se realizó un experimento de comparación de rendimiento en tareas de clasificación de dos modelos distintos. El trabajo continúa con la identificación de relaciones de los resultados de aprendizaje
con las distintas ofertas de empleo. A partir de ese resultado, se realizó un análisis previo de resultados, terminando con la agrupación final de resultados de aprendizaje mediante tres métodos diferentes.
Los resultados obtenidos respaldan el uso de las herramientas de Inteligencia Artificial para el objetivo propuesto. Más aún, se genera una propuesta de cierre de brechas, considerando la aplicabilidad del resultado al contexto de la carrera estudiada.
Entre las principales conclusiones alcanzadas, se encuentra la validación del uso de herramientas de Inteligencia Artificial como GPT-4o o algoritmos de agrupación. Este trabajo de título demuestra que es posible aplicar IA a la construcción de planes de formación, en este caso, enfocados a la formación en innovación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Eléctrica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202590
Collections
The following license files are associated with this item: