Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFischer Barkan, Ronald
Authordc.contributor.authorZurita Vivero, Mónica Guadalupe
Associate professordc.contributor.otherValdiviezo Black, Ana
Associate professordc.contributor.otherContreras Villablanca, Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2025-01-06T19:41:21Z
Available datedc.date.available2025-01-06T19:41:21Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202630
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo analizó al servicio universal -obligación de prestar determinados servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes, con independencia de las condiciones geográficas, económicas y sociales- y la contribución que, en varios países como en el Ecuador, es cubierta por los operadores de telecomunicaciones. Se inició por el estudio de los servicios de telecomunicaciones como servicios públicos, según la definición de la Constitución Ecuatoriana, cruzando con los preceptos de la Escuela de Burdeos, según la cual, el Estado debe organizar y controlar los servicios públicos para satisfacer las necesidades de la mayoría. Estos conceptos, se alinearon con el modelo de efectividad para sistemas de información definido por Delone y McLean (2003) y por los pasos para análisis de los fondos del servicio universal de la UIT (2021a). Lo mencionado permitió analizar proyectos con cargo al servicio universal o para cierre de la brecha digital, considerando dimensiones institucionales, técnicas, de adopción ciudadana y de beneficios, en aspectos como la alineación con la planificación nacional, el funcionamiento del proyecto, la intención de uso y la satisfacción del usuario y el cierre de la brecha digital. También, se analizaron alternativas de financiamiento y el modelo de redes comunitarias. Los resultados apuntaron a que las intervenciones con cargo al servicio universal se justifican a nivel legal y de justicia social, donde el cierre de la brecha digital ha sido priorizado en los planes nacionales de desarrollo. Los actores son claves al presentar resistencias, mientras permiten generar confianza e identificar fuentes de sostenibilidad. A nivel técnico, se identificaron lecciones relacionadas con el cumplimiento de plazos, el ajuste de precios y la liquidación de valores imputables a la intervención. El aspecto tecnológico identificó la importancia de los proyectos para la ampliación de redes de fibra óptica a nivel nacional. El estudio evidenció la necesidad de que, en nuevas intervenciones, se generen compromiso de los usuarios finales para asegurar la sostenibilidad en la provisión de los servicios. También, que el fondo comunitario que implica pagos recurrentes, puede ser una alternativa a nivel económico y para fomentar el uso de los servicios de telecomunicaciones. En un contexto, donde se espera utilizar nuevamente la contribución en el Ecuador, hablar del servicio universal es importante, para identificar opciones de cierre de la brecha digital y asegurar intervenciones más coordinadas y de impacto.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido elaborado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo - AGCIDes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLecciones aprendidas para la ejecución de proyectos a cargo de la contribución al servicio universal de las telecomunicaciones en el Ecuadores_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States