“Significados de docentes acerca del impacto que le atribuyen al uso de planificaciones provenientes de Asistentes Técnicas Educativas”
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martínez Ravanal, Víctor
Cómo citar
“Significados de docentes acerca del impacto que le atribuyen al uso de planificaciones provenientes de Asistentes Técnicas Educativas”
Author
Professor Advisor
Abstract
Históricamente, el rol del profesorado se ha relegado del desarrollo del campo curricular. La tarea del docente se ha enfocado principalmente en tareas técnicas, como un “implementador” lo cual afecta su autonomía profesional. En Chile, esto se visualiza en la contratación de Asistentes Técnicas Educativas (ATE) en las escuelas, para que realicen sus planificaciones. Por ello, el objetivo de este estudio es comprender los significados que atribuyen los docentes del ciclo básico de un colegio particular subvencionado, acerca del impacto del uso de planificaciones provenientes de una ATE, en su rol profesional. La metodología que se utilizó es cualitativa, la cual permitió comprender el fenómeno desde el discurso de los actores. Se recolectaron datos a través de un grupo focal que permitió la conversación de ocho docentes de distintas asignaturas del ciclo básico en torno al uso de planificaciones estandarizadas. Estos se analizaron a través de la teorización anclada, lo cual permitió realizar un sistema de categorías para su interpretación y discusión. Se develó que el uso de aquellas planificaciones tiene un impacto negativo en el rol profesional docente ya que los afecta relegándolos a un modelo de profesor técnico, coarta su autonomía y subestima su capacidad profesional.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al título de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202647
Collections
The following license files are associated with this item: