Personas naturales y la utilización de las pérdidas tributarias es imposible
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2024Metadata
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Silva Poblete, Mario
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Personas naturales y la utilización de las pérdidas tributarias es imposible
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Abstract
En el presente trabajo, revisaremos el tratamiento tributario de los gastos efectuados por
las personas naturales, incluyendo las pérdidas que hayan sufrido. Para lo anterior,
comenzaremos analizando el patrimonio, controvirtiendo el hecho de que las personas
tributan por los aumentos efectivos de aquél. En cambio, sostenemos que, respecto de las
personas naturales, el legislador sólo considera los aumentos de patrimonio, representados
por sus ingresos, pero no considera sus disminuciones, por lo que la definición tributaria
de patrimonio se encuentra restringida a solo uno de los aspectos de este. Posteriormente,
nos centramos en la situación actual del sistema tributario en Chile, en donde planteamos
algunos de los efectos de las últimas reformas tributarias, y en que la búsqueda de un
aumento de recaudación termina afectando a un universo muy pequeño de contribuyentes.
En particular, revisaremos las estadísticas desagregadas que existen respecto del peso que
tiene la recaudación del Impuesto a la Renta que pagan las personas naturales, sosteniendo
que uno de los grandes problemas de nuestro sistema es que una minoría de los
contribuyentes se encuentran afectos a dicho impuesto. Luego, con la exposición respecto
a en qué ítems gastan más los chilenos, culmina la primera parte del trabajo.
Posteriormente, revisamos las normas que la LIR incluye como franquicias o beneficios
tributarios aplicables directamente a las personas naturales, lo que reafirma la hipótesis
inicial respecto a que nuestra legislación no considera a los gastos incurridos por estos
contribuyentes como deducibles para la determinación de su base imponible. Así, veremos
que nuestra ley otorga algunos créditos, y limita la deducción de las pérdidas respecto a
aquellos ingresos de la misma naturaleza que el contribuyente obtenga en el período
determinado. No obstante, dicho paradigma general encuentra una única excepción en el
Art. 107 de la LIR, única disposición legal que permite que las personas naturales
arrastren, de manera indefinidas, sus pérdidas, hasta su total extinción. Eso sí, dichas
pérdidas serán imputables sólo contra ingresos sujetos al mismo tratamiento tributario del
Art. 107 ya indicado. Luego, revisaremos cómo algunas legislaciones extranjeras
(Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia y Suiza)
regulan el efecto tributario de los gastos de las personas naturales, en donde se apreciará
que las mismas lo regulan ya sea otorgando ciertos créditos, o permitiendo su
deductibilidad directa de la base imponible. Asimismo, veremos cómo dichos países han
utilizado las herramientas de política tributaria para incentivar ciertos comportamientos,
y cómo también contienen la regla general de que la renta pueda declararse de manera
conjunta por las familias, incorporando, respecto a ellas, un tratamiento tributario más
beneficioso. Para finalizar, expondremos que no se aprecian razones técnicas que impidan
que las personas naturales pudiesen imputar sus gastos en la determinación de la base
imponible, sino que las justificaciones son de carácter político. Si bien pudiese sostenerse
que las razones son de carácter recaudatorio, ello se controvierte al tener presente que, a
nivel comparado, es muy inusual contar con un tramo exento de impuestos tan importante,
de casi el 78% de los contribuyentes This paper examines the tax treatment of expenses incurred by individuals, including the
losses they have sustained, within the context of Chilean jurisdiction. We begin by
analyzing net worth to determine whether individuals are taxed based on the effective
increases in their net worth. It is argued that the legislator, concerning individuals, only
considers increases in net worth, represented by their income, while neglecting decreases.
This creates a tax definition of net worth that is limited to only one of its aspects. The
discussion then shifts to the current state of the Chilean tax system, where we assess the
impact of recent tax reforms and how the drive for increased tax revenue
disproportionately affects a small group of taxpayers. We specifically review
disaggregated statistics on the share of Income Tax paid by individuals, highlighting that
a significant issue in our system is that a minority of taxpayers bear the burden of this tax.
The first part of the paper concludes with an analysis of the primary categories of expenses
for Chilean taxpayers. Subsequently, we review the provisions of the Income Tax Law
that include tax exemptions or benefits directly applicable to individuals, reinforcing the
initial hypothesis that our legislation does not allow these taxpayers to deduct their
expenses when determining taxable income. It becomes evident that while the law
provides certain tax credits, it restricts the deduction of losses to those incomes of the
same nature earned by the taxpayer during the given period. The only exception to this
general paradigm is found in Article 107 of the Income Tax Law, which permits
individuals to carry forward their losses indefinitely until they are fully offset, albeit only
against income subject to the same tax treatment as outlined in Article 107. We then
compare this with how foreign jurisdictions (Germany, United States, Finland, Italy, New
Zealand, Singapore, Sweden, and Switzerland) govern the tax implications of
individuals’ expenses, observing that these countries either provide specific tax credits or
permit the direct deductibility of such expenses from the taxable base. Additionally, we
observe how these jurisdictions utilize tax policy to incentivize specific behaviors and
generally permit income to be declared jointly by families, offering them a more favorable
tax treatment. Finally, we conclude that there are no technical barriers preventing
individuals from deducting their expenses when determining taxable income; rather, the
limitations are rooted in political considerations. Although it could be argued that these
reasons stem from a need for tax revenue, this is questionable when considering that,
comparatively, it is highly unusual for such a significant portion of taxpayers—nearly
78%—to fall within a tax-exempt bracket
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Tesis para optar al grado de Magister en Derecho Tributario
General note
Actividad formativa equivalente a tesis
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202735
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