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Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar
Authordc.contributor.authorCovarrubias Vargas, Pola
Admission datedc.date.accessioned2025-01-11T13:36:13Z
Available datedc.date.available2025-01-11T13:36:13Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202741
Abstractdc.description.abstractUna de las expresiones del proceso de desarrollo de los sectores de servicio que acompaña al crecimiento económico es la expansión de la cultura y la economía basada en eventos masivos que crece a grandes niveles. Conciertos, festivales, ferias de comida, de historietas, fórmula 1, danza, entre muchos otros formatos y contenidos reciben a miles de personas diariamente generando empleo, inversión, demanda por servicios logísticos y un amplio abanico de actividades económicas apalancadas. Estos eventos para ser económicamente viables requieren densidad la que se encuentra de manera natural en ciudades. De esta forma, las ciudades promueven la actividad cultural1 de sus habitantes compitiendo por ofrecer amenities que mejoran la calidad de vida de esos espacios urbanos y, por esa vía, el valor del suelo, generando, entre otras cosas, un potencial para mayor recaudación fiscal. Pero, además, en el proceso atraen talento, lo que resulta vital en la economía del conocimiento. De este modo se forma un ecosistema económico que combina bienes, servicios, infraestructura y cultura. Chile no es un país ajeno a esta realidad. Tanto en Santiago como en regiones, el número de eventos masivos en torno a la música, deportes y cultura crece más y más. Durante los últimos 20 años, se ha visto más artistas presentarse en Chile que en cualquier otro momento de la historia. Este crecimiento conlleva oportunidades y desafíos. Esto, ya que los eventos que aquí se realizan tienen tanto un valor privado como un valor social (externalidades positivas). A su vez, los espacios utilizados tienen la naturaleza de ser públicos y muchas veces de propiedad estatal, ya sea que se trate de parques o estadios, que las productoras arriendan2 . Los eventos requieren una infraestructura básica y servicios asociados (como son seguridad, infraestructura de transporte entre otros) que hace necesaria una coordinación vital entre quienes producen los eventos y las autoridades locales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEspacios públicoses_ES
Keywordsdc.subjectPolítica públicaes_ES
Keywordsdc.subjectCalidad de vidaes_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleLa colaboración público privada en eventos masivos y el uso de espacios públicoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


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