Abstract | dc.description.abstract | De acuerdo con las nuevas tecnologías de la industria 4.0 aplicadas en el
mantenimiento, se hace necesario tener una visión general de los datos, formas de
conectarse, formas de recopilar información, formas de analizar y acciones a tomar
para garantizar que la función de la confiabilidad y gestión de activos sean asistidos
digitalmente. De lo anterior, la idea de negocios radica en la creación de un software
donde se tenga acceso a los datos recopilados en terreno y estado de los activos
en tiempo real, esto ayudará a predecir fallas y a tomar decisiones oportunas.
Este software conectará a los activos, datos y personas, mediante datos extraídos
desde diferentes metodologías y creará reportabilidad, permitiendo reducción el
tiempo de desarrollo de documentos (De físico a Digital), aumento del tiempo de
actividad del activo, aumento de la productividad laboral, reducción de costos,
trazabilidad de la información e identificación de defectos en tiempo real y optimizar
procesos.
Uno de los aspectos principales es que tendrá la ventaja de integrar sistema ERP
de la empresa y generar reportes de forma rápida (integrando software office),
haciendo visible los hallazgos y anticiparse a las fallas de los activos, por otra parte,
se complementarán metodología BIM para seguimiento de proyectos de la empresa
y estado de los activos. En detenciones mayores, se podrá destacar el avance físico
en un software más visual, por lo que permitirá tomar decisiones oportunas.
Uno de los cálculos claves será el Retorno sobre la Inversión de la empresa que
contrate los servicios, ya que será puesto en los beneficios o mejoramientos
generados en la entrega del servicio de mantenimiento como consecuencia de la
implementación de esta herramienta de gestión, ya que desaparecen planillas de
cálculos y formularios de papel, se reducen las solicitudes de mantenimiento
mediante correos electrónicos, se eliminan los tiempos muertos de transporte físico
o de consultas entre colegas sobre historia de mantenimiento y se reduce las
actividades que no agregan valor como la trascripción manuscrita contenida en las
órdenes de trabajo a un procesador de texto para generar un informe de
mantenimiento.
El ROI promedio entre la empresa A y B, alcanza el 0,15 o 15% para el primer año,
es decir, el mismo año de implementación se recupera la inversión. Si se estima el
ROI considerando dos años, los beneficios sobre la inversión de estos dos años son
muy superiores, el ROI es 1,26 (126%), siendo los beneficios generados por la
reducción de costos de capital humano. | es_ES |