Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes León, Daniel
Authordc.contributor.authorBahamondes González, Consuelo Isidora
Admission datedc.date.accessioned2025-01-14T19:39:28Z
Available datedc.date.available2025-01-14T19:39:28Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202806
Abstractdc.description.abstractEsta investigación analiza el rol de los juegos de mesa en la promoción de la neuroplasticidad, la autonomía y la dignidad social, particularmente para personas con capacidades diversas. Utilizando una metodología descriptiva, se examina cómo los juegos de mesa actúan como herramientas cognitivas y emocionales, y cómo el diseño inclusivo fomenta la accesibilidad y la integración social. Basado en el trabajo teórico de Johan Huizinga en Homo Ludens y en teorías contemporáneas sobre discapacidad, el estudio destaca los juegos de mesa como un fenómeno cultural y social que trasciende las necesidades biológicas. Los resultados sugieren que los juegos de mesa, cuando son diseñados de manera inclusiva, no solo aportan valor recreativo, sino que también contribuyen a la salud cognitiva, la dignidad personal y la inclusión social. Se presentan recomendaciones prácticas para el diseño inclusivo de juegos y se proponen implicaciones de políticas públicas para promover la accesibilidad en actividades recreativas.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis research investigates the role of board games in promoting neuroplasticity, autonomy, and social dignity, particularly for people with diverse abilities. Using a descriptive methodology, this study examines how board games serve as a cognitive and emotional tool, and how inclusive design fosters accessibility and social integration. Grounded in Johan Huizinga’s theoretical work Homo Ludens and contemporary theories on disability, the research highlights board games as a cultural and social phenomenon that transcends biological needs. Findings suggest that when board games are designed inclusively, they not only offer recreational value but also contribute to cognitive health, personal dignity, and social inclusion. The study provides actionable recommendations for inclusive game design and proposes public policy implications to promote accessibility in recreational activities.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectJuegos de mesaes_ES
Keywordsdc.subjectPlasticidad neuronales_ES
Keywordsdc.subjectHabilidad cognitivaes_ES
Títulodc.titleEl impacto de los juegos de mesa en la neuroplasticidad, la autonomía y la dignidad : un enfoque inclusivoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Diseñoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
uchile.carrerauchile.carreraDiseñoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisSeminario de Licenciatura en Diseñoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States