Tipografía y jazz : la relación visual entre las portadas de discos de jazz y sus subgéneros : un análisis exploratorio y descriptivo de los tipos de letra utilizados en las portadas de discos de jazz y su correspondencia con sus subgéneros
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Osses, Roberto
Cómo citar
Tipografía y jazz : la relación visual entre las portadas de discos de jazz y sus subgéneros : un análisis exploratorio y descriptivo de los tipos de letra utilizados en las portadas de discos de jazz y su correspondencia con sus subgéneros
Author
Professor Advisor
Abstract
Este estudio analiza la correspondencia entre las ca¬racterísticas morfológicas y estilísticas de los tipos de letras utilizados en las portadas de discos de jazz y las principales cualidades sonoras y culturales de sus subgéneros musicales. Se adoptó un enfoque explora¬torio y descriptivo que abarcó el análisis de portadas representativas de siete subgéneros: Swing, Bebop, Hard Bop, Cool Jazz, Free Jazz, Jazz Fusión y Smooth Jazz. Cada subgénero fue conceptualizado median¬te la identificación de tres características clave, de¬rivadas de una revisión de literatura especializada y fuentes oficiales, que describen sus atributos sonoros y emocionales. Estas características fueron contras¬tadas con elementos tipográficos como morfología, peso, estilo y contexto histórico, evaluando si las de¬cisiones visuales reflejan las particularidades cultu¬rales y estilísticas de cada subgénero. La metodología incluyó una revisión bibliográfica, análisis visual de portadas y categorización de patrones tipográficos en relación con atributos sonoros específicos. Los re-sultados revelan una ausencia de correlación directa entre las tipografías y los subgéneros, lo que sugiere una desconexión entre la identidad visual y sonora del jazz. Este hallazgo destaca la influencia de tendencias históricas y culturales amplias en las elecciones tipo¬gráficas, en lugar de una representación específica de cada estilo musical. El estudio concluye subrayando la importancia de un enfoque más consciente en el diseño tipográfico para reforzar la narrativa visual y cultural del jazz, promoviendo una representación gráfica más coherente con sus múltiples subgéneros. This study analyzes the correspondence between the morphological and stylistic characteristics of the typography used on jazz album covers and the key sonic and cultural attributes of its musical subgenres. An exploratory and descriptive approach was adopted, focusing on representative covers from seven subgenres: Swing, Bebop, Hard Bop, Cool Jazz, Free Jazz, Jazz Fusion, and Smooth Jazz. Each subgenre was conceptualized by identifying three key characteristics, derived from a comprehensive review of specialized literature and official sources, describing their sonic and emotional attributes. These characteristics were contrasted with typographic elements such as morphology, weight, style, and historical context to evaluate whether visual choices reflect the cultural and stylistic particularities of each subgenre.
The methodology included an extensive bibliographic review, visual analysis of album covers, and categorization of typographic patterns in relation to specific sonic attributes. The results reveal an absence of a direct correlation between typography and subgenres, suggesting a disconnection between the visual and sonic identity of jazz. This finding highlights the influence of broader historical and cultural trends on typographic choices, rather than a specific representation of each musical style. The study concludes by emphasizing the importance of a more deliberate approach to typographic design to strengthen the visual and cultural narrative of jazz, fostering a graphic representation more consistent with its diverse subgenres.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202816
Collections
The following license files are associated with this item: