Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLanderreche Moreno, Oscar
Authordc.contributor.authorLarraguibel, Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2025-01-15T19:23:55Z
Available datedc.date.available2025-01-15T19:23:55Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202852
Abstractdc.description.abstractExiste acuerdo sobre la importancia y los efectos positivos de la educación en las personas y países en los que viven. En efecto, una población educada tiende a vivir más; involucrarse en actividades cívicas y participación en los procesos deliberativos, fortaleciendo la democracia; genera y/o aumenta sus habilidades, accediendo a mejores oportunidades laborales, mayores ingresos, estatus social y bienestar; promueve el desarrollo económico de las naciones (OCDE, 2013). Y en aquella educación, la de carácter público es crucial. En la mayor parte de los pa´ıses desarrollados que muestran los mejores desempeños en prueba estandarizadas de rendimiento académico, como PISA, la educación pública es la que predomina (OCDE, 2017). La experiencia de Chile enseñanza que la educación provista por el Estado, especialmente la obligatoria, fue la de mayor importancia y participación desde los inicios de la República (Ponce de León, 2018). Sin embargo aquello empezó a cambiar cuando las autoridades del régimen militar modificaron completamente el sistema escolar. Formando parte de un paquete de medidas que buscaban modernizar la estructura económica del país (Meller, 2021), en el año 1981 fueron introducidas dos reformas que redujeron drástica e intencionadamente el papel de la educación pública: la primera de ellas, mediante el DFL N° 1-3036, consistió en la descentralización de los establecimientos gestionados por el Ministerio de Educación (Mineduc), que fueron traspasados a los distintos municipios del país y a instituciones -sostenedores- educacionales privados, además varias funciones, entre ellas las de administración y finanzas; la segunda, por medio del DS N° 8144, estableció un nuevo sistema de financiamiento a la demanda tipo voucher, bajo el cual cada escuela recibe una subvención por estudiante matriculado y que asiste a ella. Ante un sistema escolar excesivamente estatal y centralizado; discriminatorio, favoreciendo a los recintos escolares públicos en desmedro de los privados; de baja calidad e ineficiente, medido en las altas tasas de deserción y repitencia; que contaba con un cuerpo docente mal remunerado; ausencia de competencia; enseñanza de acuerdo a un currículum rígido e inflexible; de baja participación por parte de la comunidad (Matte y Sancho, 1991), la reforma buscó esencialmente generar, imprimir y promover la competencia entre las escuelas de forma que el sistema escolar elevará sus estándares de calidad, (Corvalán y García-Huidobro, 2016; Paredes, 2016).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectMatrículases_ES
Keywordsdc.subjectPrivatizaciónes_ES
Keywordsdc.subjectChile - Ministerio de Educación
Area Temáticadc.subject.otherPolítica públicaes_ES
Títulodc.titleEducación pública : un recorrido a su historia y la institucionalidad actuales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States