Materiales didácticos visuales utilizados en la educación de niños TEA
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castillo Espinoza, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Allende Gajardo, Francisca Ignacia
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-16T19:15:29Z
Available date
dc.date.available
2025-01-16T19:15:29Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202889
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio investiga las características de los materiales didácticos visuales utilizados en la
enseñanza a niños dentro del Espectro Autista (TEA) a nivel educativo inicial, con un enfoque
en el diseño y adecuación. Reconociendo la importancia de una educación inclusiva, se aborda
la necesidad de herramientas visuales personalizadas que potencien el aprendizaje y atiendan
las diferencias individuales (Aguilera, 2010). En torno a esto, el análisis de herramientas
visuales en el proceso educativo de estas infancias permite identificar los beneficios y desafíos
de su uso como apoyo para el aprendizaje.
La investigación se desarrolla a través de una metodología cualitativa. El trabajo de campo se
realizó en la Escuela San Francisco de Asís en Angostura, un contexto rural que refleja
desafíos específicos en la educación exclusiva, a través de visitas periódicas durante el
segundo semestre de 2024. Como herramientas de consulta, se realizaron entrevistas a
docentes y observaciones en el aula, documentando la creación, el uso y la efectividad de
estos materiales, así como las interacciones con los estudiantes. Este estudio busca identificar
estrategias visuales para responder a las necesidades específicas de estudiantes TEA,
destacando tanto sus beneficios como sus desafíos de implementación en entornos escolares
diversos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States