Materiales didácticos visuales utilizados en la educación de niños TEA
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castillo Espinoza, Eduardo
Cómo citar
Materiales didácticos visuales utilizados en la educación de niños TEA
Professor Advisor
Abstract
Este estudio investiga las características de los materiales didácticos visuales utilizados en la
enseñanza a niños dentro del Espectro Autista (TEA) a nivel educativo inicial, con un enfoque
en el diseño y adecuación. Reconociendo la importancia de una educación inclusiva, se aborda
la necesidad de herramientas visuales personalizadas que potencien el aprendizaje y atiendan
las diferencias individuales (Aguilera, 2010). En torno a esto, el análisis de herramientas
visuales en el proceso educativo de estas infancias permite identificar los beneficios y desafíos
de su uso como apoyo para el aprendizaje.
La investigación se desarrolla a través de una metodología cualitativa. El trabajo de campo se
realizó en la Escuela San Francisco de Asís en Angostura, un contexto rural que refleja
desafíos específicos en la educación exclusiva, a través de visitas periódicas durante el
segundo semestre de 2024. Como herramientas de consulta, se realizaron entrevistas a
docentes y observaciones en el aula, documentando la creación, el uso y la efectividad de
estos materiales, así como las interacciones con los estudiantes. Este estudio busca identificar
estrategias visuales para responder a las necesidades específicas de estudiantes TEA,
destacando tanto sus beneficios como sus desafíos de implementación en entornos escolares
diversos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario de Licenciatura en Diseño
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202889
Collections
The following license files are associated with this item: