Mediación y desarrollo de públicos en torno al cine en Centro Cultural San Antonio: relecturas del cine censurado y restringido en contexto de la dictadura cívico-militar chilena de 1973 a 1990
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20-02-2030Publication date
2025Metadata
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Iturriaga Echeverria, Jorge
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Mediación y desarrollo de públicos en torno al cine en Centro Cultural San Antonio: relecturas del cine censurado y restringido en contexto de la dictadura cívico-militar chilena de 1973 a 1990
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Abstract
El cine es una de las industrias culturales más visibles en el cotidiano de diversos
espacios sociales. Esto ha permitido que, a través del avance de la técnica, sean
múltiples las formas de acceder a él para las audiencias. El devenir en torno al
mercado de la sociedad ha promovido que los principales espacios de recepción y
consumo sean las salas de cine comerciales o bien, a día de hoy, las plataformas
del streaming. No obstante, y a partir del desarrollo de nuevas formas de proponer
la exhibición cinematográfica, se comienzan a gestar lugares desde los cuales la
mediación cultural, en tanto fenómeno de interacción entre públicos y producción
cultural, se establece como una de las principales herramientas que promueven el
diálogo en donde son los propios intereses de los públicos los que ocasionan
procesos de identificación cultural con el cine y una co-construcción de sentido.
Mediante el estudio de caso del Centro Cultural San Antonio, institución cultural
ubicada en la Comuna de San Antonio, Chile, se pretende identificar y describir
cómo estas nuevas lógicas de interrelación y formas de mediación afirmativas,
deconstructivas y transformativas pueden promover relecturas del cine censurado
y/o restringido durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet. En donde mediante
la presentación de un ciclo de cine ligado a esta temática y con obras que tuvieron
esta afectación, se busca visualizar qué matrices culturales de los públicos
contemporáneos y descentralizados de San Antonio, se articulan en el ejercicio de
visionar y dialogar estos filmes bajo dicho objetivo
Para la realización de esta investigación se utilizaron herramientas de recolección y
análisis de datos asociadas a un enfoque cualitativo de investigación, con el objetivo
iii
de describir y analizar este fenómeno ya señalado. Los principales hallazgos
demuestran que el Centro Cultural San Antonio posee un sistema de organización
que genera un espacio de interacción crítico en relación a estos productos culturales
específicos, transformándolo así también en experiencias en las cuales coexiste el
fenómeno de mediación cultural y en donde preponderan los discursos afirmativos,
deconstructivos y transformativos de mediación. En ese marco, los públicos son
capaces de evidenciar una motivación por participar de campos de apreciación y
discusión que son principalmente el gusto por el cine y su historia, a la vez de
profundizar dinámicas sociales de diálogo e interpretación de las mismas. En tanto,
las principales matrices culturales que se articulan al momento de generar las
relecturas de los filmes se asocian al interés en los elementos estético-narrativos
propios del filme –lo cual se condice con las motivaciones iniciales de asistencia a
las actividades por el hecho de ver las películas propiamente tal–, o bien los
elementos biográficos de los públicos que permean las relecturas (o primera lectura
en algunos casos) de cada largometraje.
Por último, no hay un consenso entre los públicos contemporáneos de cine del
Centro Cultural San Antonio sobre si fueron obras correctamente censuradas y/o
restringidas en el contexto de la dictadura cívico-militar. Entre los sujetos
entrevistados y encuestados, sumado a las opiniones de los públicos en las
mediaciones de cada película, se puede concluir que hay una mayoría sostenible
que indica que la realidad eminentemente conservadora de la dictadura influyó
notablemente en que estas películas no fueran estrenadas o hubiesen tenido
circulación restringida. Esto, desde el conocimiento que todos los largometrajes
poseen elementos estéticos que retratan directamente la sexualidad, violencia o
religión, y que se avala en que el 82,6% de las personas encuestadas considera
que no existen escenas censurables o bien pueden ser relativamente censurables.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Comunicación Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202948
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