Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Pinto, Juan Carlos
Authordc.contributor.authorRubilar Feris, Javiera
Associate professordc.contributor.otherMurillo Segura, Marlena
Associate professordc.contributor.otherMárquez Marambio, Marcelo
Associate professordc.contributor.otherWragg Larco, William
Admission datedc.date.accessioned2025-01-21T20:37:34Z
Available datedc.date.available2025-01-21T20:37:34Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202987
Abstractdc.description.abstractLa construcción es un pilar fundamental para el crecimiento de un país y el desarrollo de sociedades sostenibles. Es considerada la industria más contaminante a nivel mundial, y para avanzar hacia un futuro más sostenible es indispensable generar conciencia e implementar medidas que mitiguen su nivel de influencia sobre el calentamiento global. Este trabajo aborda la evaluación del impacto ambiental al aplicar principios de la economía circular desde la etapa de diseño, con enfoque específico en la circularidad del acero. El estudio se centra en un proyecto piloto de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, que comprende la construcción del Puente Rubens y Puente Marquesa. Ambos puentes exigen la implementación de un 80% de acero reciclado para las barras de refuerzo en la estructura, según detallan sus especificaciones ambientales. La medición de impacto se realiza en base a la reducción de dióxido de carbono equivalente (CO2eq), según los factores de emisión recabados de declaraciones ambientales de producto (DAP). El estudio se enfoca en la estructura de los puentes, analizando un 95% de los materiales involucrados, medidos en costos de presupuesto. La metodología incluye la aplicación de la “Guía para la Estimación de Huella de Carbono en Proyectos MOP” en desarrollo por la Dirección General de Obras Públicas. Se evalúa la huella de carbono en las etapas A1-A3 y A4 del ciclo de vida, y se realiza un análisis comparativo de escenarios con y sin la aplicación de acero reciclado, contrastando el diseño sustentable y el diseño tradicional. Los resultados indican que la implementación del 80% de acero reciclado para armaduras tiene un impacto significativo en las emisiones de CO2eq. Tras el análisis de ambos proyectos se evidencia una disminución efectiva cercana al 20% de las emisiones totales vinculadas a la estructura del puente. El estudio concluye que la implementación de estrategias de economía circular, para este caso sobre el acero, es una medida efectiva para mitigar el impacto ambiental de la industria de la construcción, específicamente en infraestructuras públicas de similar envergadura. Además, se sugieren futuras líneas de invees_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleImpacto de la economía circular del acero en obras públicas: aplicación a proyecto de puentes de la dirección de vialidad del ministerio de obras públicas.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Civiles_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civiles_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civiles_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States