Impacto de la economía circular del acero en obras públicas: aplicación a proyecto de puentes de la dirección de vialidad del ministerio de obras públicas.
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2024Metadata
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Gutiérrez Pinto, Juan Carlos
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Impacto de la economía circular del acero en obras públicas: aplicación a proyecto de puentes de la dirección de vialidad del ministerio de obras públicas.
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La construcción es un pilar fundamental para el crecimiento de un país y el
desarrollo de sociedades sostenibles. Es considerada la industria más contaminante a
nivel mundial, y para avanzar hacia un futuro más sostenible es indispensable generar
conciencia e implementar medidas que mitiguen su nivel de influencia sobre el
calentamiento global.
Este trabajo aborda la evaluación del impacto ambiental al aplicar principios de la
economía circular desde la etapa de diseño, con enfoque específico en la circularidad del
acero. El estudio se centra en un proyecto piloto de la Dirección de Vialidad del Ministerio
de Obras Públicas, que comprende la construcción del Puente Rubens y Puente Marquesa.
Ambos puentes exigen la implementación de un 80% de acero reciclado para las
barras de refuerzo en la estructura, según detallan sus especificaciones ambientales.
La medición de impacto se realiza en base a la reducción de dióxido de carbono
equivalente (CO2eq), según los factores de emisión recabados de declaraciones
ambientales de producto (DAP). El estudio se enfoca en la estructura de los puentes,
analizando un 95% de los materiales involucrados, medidos en costos de presupuesto.
La metodología incluye la aplicación de la “Guía para la Estimación de Huella de
Carbono en Proyectos MOP” en desarrollo por la Dirección General de Obras Públicas. Se
evalúa la huella de carbono en las etapas A1-A3 y A4 del ciclo de vida, y se realiza un
análisis comparativo de escenarios con y sin la aplicación de acero reciclado, contrastando
el diseño sustentable y el diseño tradicional.
Los resultados indican que la implementación del 80% de acero reciclado para
armaduras tiene un impacto significativo en las emisiones de CO2eq. Tras el análisis de
ambos proyectos se evidencia una disminución efectiva cercana al 20% de las emisiones
totales vinculadas a la estructura del puente.
El estudio concluye que la implementación de estrategias de economía circular,
para este caso sobre el acero, es una medida efectiva para mitigar el impacto ambiental de
la industria de la construcción, específicamente en infraestructuras públicas de similar
envergadura. Además, se sugieren futuras líneas de inve
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202987
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