“Experiencias de psicólogos/as/es de Atención Primaria de Salud en torno al vínculo psicoterapéutico con adolescentes con vivencias de trauma complejo”
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Acceso abierto
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2024Metadata
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Abarzúa Cubillos, Marianella Soledad
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“Experiencias de psicólogos/as/es de Atención Primaria de Salud en torno al vínculo psicoterapéutico con adolescentes con vivencias de trauma complejo”
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Professor Advisor
Abstract
El proyecto de investigación recoge la necesidad de que la Atención Primaria de Salud (APS) efectúe un adecuado diagnóstico e intervención en la salud mental de adolescentes con vivencias de trauma complejo. Es por esto que resulta fundamental propiciar un vínculo seguro, lo que es un gran desafío por las características de esta población y los recursos de la APS.
La investigación buscó caracterizar la experiencia de los psicólogos de APS en relación al vínculo psicoterapéutico con adolescentes con trauma complejo. Utilizando una metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 psicólogos/as/es que trabajan o han trabajado en Centros de Salud Familiar (CESFAM).
Los resultados del estudio enfatizan la centralidad del vínculo psicoterapéutico, donde se identifican algunos facilitadores y obstaculizadores del establecimiento y consolidación de la relación terapéutica, además de algunas discrepancias entre los/as/es participantes respecto al trabajo interdisciplinario como recurso para el trabajo terapéutico y las condiciones que instaló el COVID-19. En tal sentido, se observa como esencial el vínculo psicoterapéutico, al interior del cual se posibilita la resignificación en la relación con el mundo adulto, vínculo que resulta demandante, ambivalente e inestable por las características vinculares de los/as/es adolescentes. De todos modos, se trata de un vínculo con limitaciones, debido al encuadre y la agenda de cada profesional. Igualmente, parte de los facilitadores radican en las características y recursos de cada profesional, así como también en aspectos adicionales, como el uso de la tecnología, aspecto que fue masificado por el COVID-19. Mientras que los obstaculizadores responden a diversos aspectos como la falta de conocimiento, las complejidades que se asocian a la escasez de recursos en la APS, las dificultades para articularse con el nivel Secundario de Salud, ciertos factores contextuales o psicosociales como que los/as/es adolescentes sigan viviendo en entornos de violencia, los obstáculos que responden al fenómeno del trauma complejo, la sobrecarga laboral y las acondiciones de trabajo, la alta rotación de profesionales que existe en APS y la ausencia del diagnóstico de trauma complejo en la plataforma de fichas clínicas.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203004
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