Ecos de Paulo Freire en una didáctica como acto político : reflexiones desde la educación en prisiones
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
Ramírez Muga, Marisol
Admission date
dc.date.accessioned
2025-01-27T16:09:52Z
Available date
dc.date.available
2025-01-27T16:09:52Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Cita de ítem
dc.identifier.citation
En: Alvarado González, R. y Andaur Troncoso, R. (eds.) Voces de Paulo Freire. Santiago de Chile: PIIE, 2022. 1a. ed. pp. 69-91 ISBN: 978-956-7342-21-1
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203119
Abstract
dc.description.abstract
El presente texto transita los ecos del pensamiento de Paulo Freire que han devenido en reflexiones didáctico-pedagógicas, en un contexto carcelario que nos interpela como docentes: ¿Para qué educar a personas privadas de libertad?
¿Qué posicionamiento político implica la finalidad de educar
para la reinserción social? ¿Qué principios tendría que desplegar una propuesta didáctica orientada por el paradigma de
derecho y la educación como práctica de la libertad? ¿Deben
desarrollarse propuestas didáctico- pedagógicas exclusivas y
diferentes a las del medio libre para educar en prisiones? ¿En
favor de quiénes y en contra de quiénes, realmente, se juega nuestra práctica docente en prisiones? El capítulo se organiza
en dos apartados, en el primero desarrollamos las resonancias del pensamiento de Paulo Freire en la configuración de
un posicionamiento político de nuestra práctica pedagógica en
prisiones. En el segundo, nos adentramos en reflexiones desde el interior de los muros de la cárcel, compartiendo algunas
perspectivas sobre los procesos de subjetivación al habitar la
prisión que son relevantes para pensar la acción didáctica.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
PIIE
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States