Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela
Authordc.contributor.authorRamírez Muga, Marisol
Admission datedc.date.accessioned2025-01-27T16:09:52Z
Available datedc.date.available2025-01-27T16:09:52Z
Publication datedc.date.issued2022
Cita de ítemdc.identifier.citationEn: Alvarado González, R. y Andaur Troncoso, R. (eds.) Voces de Paulo Freire. Santiago de Chile: PIIE, 2022. 1a. ed. pp. 69-91 ISBN: 978-956-7342-21-1es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203119
Abstractdc.description.abstractEl presente texto transita los ecos del pensamiento de Paulo Freire que han devenido en reflexiones didáctico-pedagógicas, en un contexto carcelario que nos interpela como docentes: ¿Para qué educar a personas privadas de libertad? ¿Qué posicionamiento político implica la finalidad de educar para la reinserción social? ¿Qué principios tendría que desplegar una propuesta didáctica orientada por el paradigma de derecho y la educación como práctica de la libertad? ¿Deben desarrollarse propuestas didáctico- pedagógicas exclusivas y diferentes a las del medio libre para educar en prisiones? ¿En favor de quiénes y en contra de quiénes, realmente, se juega nuestra práctica docente en prisiones? El capítulo se organiza en dos apartados, en el primero desarrollamos las resonancias del pensamiento de Paulo Freire en la configuración de un posicionamiento político de nuestra práctica pedagógica en prisiones. En el segundo, nos adentramos en reflexiones desde el interior de los muros de la cárcel, compartiendo algunas perspectivas sobre los procesos de subjetivación al habitar la prisión que son relevantes para pensar la acción didáctica.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherPIIEes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Sourcedc.sourceVoces de Paulo Freirees_ES
Keywordsdc.subjectEducación de presoses_ES
Keywordsdc.subjectPaulo Freirees_ES
Keywordsdc.subjectChilees_ES
Títulodc.titleEcos de Paulo Freire en una didáctica como acto político : reflexiones desde la educación en prisioneses_ES
Document typedc.typeCapítulo de libroes_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión publicada - versión final del editores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States