Experiencias de estudiantes de cuarto medio en talleres de orientación vocacional: con uso de elementos didácticos-virtuales como apoyo para su orientación vocacional y acceso a la educación superior
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Castro Torres, María Paulina
Cómo citar
Experiencias de estudiantes de cuarto medio en talleres de orientación vocacional: con uso de elementos didácticos-virtuales como apoyo para su orientación vocacional y acceso a la educación superior
Author
Professor Advisor
Abstract
En Chile, existe un escaso material sobre la relevancia de los programas de acompañamiento vocacional y preparación para la educación superior desde la experiencia de estudiantes secundarios. Estos programas pueden beneficiar la transición a la educación superior, la toma de decisiones, autoconocimiento y elección de carrera. La investigación pretende contribuir en la visibilización y relevancia de la orientación vocacional desde la experiencia del grupo estudiantil de cuarto medio en relación con el programa de acompañamiento vocacional de Fundación Por Una Carrera, junto con el uso de su plataforma como apoyo tecnológico. La metodología consiste en entrevistas semiestructuradas a tres estudiantes trabajadas desde la psicología histórico-cultural y el concepto Vygostkiano de vivencia. Se concluye que el programa genera aprendizajes en el grupo estudiantil desde un aspecto informativo, favoreciendo su transición hacia la educación superior. Con respecto a la elección vocacional, se hipotetiza que no logra influir significativamente debido a que se interviene de forma tardía.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título Profesional de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203216
Collections
The following license files are associated with this item: