Educación Integral de la Sexualidad de niñes con discapacidad intelectual: procesos participativos para la evaluación y creación de materiales educativos didácticos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Author
dc.contributor.author
Carrasco Soto, Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-07T13:23:24Z
Available date
dc.date.available
2025-03-07T13:23:24Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203373
Abstract
dc.description.abstract
El reconocimiento y garantía de la Educación Integral de la Sexualidad como un derecho
enfrenta deficiencias en la legislación chilena, especialmente en colegios especiales, frente a
los cuales se evidencia un gran vacío en la ley 20.418, que no considera este sistema
educativo a la hora de plantear la obligatoriedad de la educación sexual. Esto afecta a les
niñes con diversidad funcional cognitiva y/o discapacidad intelectual, limitando el acceso a
sus derechos sexuales y derechos reproductivos. La presente evaluación, de carácter
cualitativa y participativa, se enmarca en el paradigma de la acción comunitaria con el fin de
trabajar de manera colaborativa con el Colegio Especial Lo Hermida para evaluar el material
educativo Trivium, un juego que busca apoyar procesos de Educación Integral de la
Sexualidad con niñes con discapacidad intelectual. Para esto se realizaron jornadas de prueba
de primero a octavo básico, entrevistas de campo a las docentes moderadoras de cada jornada
y por último, un grupo focal con les docentes del establecimiento.
De esta manera, el objetivo general consiste en evaluar participativamente el material
educativo Trivium desde el paradigma de la acción comunitaria y la experiencia del Colegio
Especial Lo Hermida, con el fin de producir información de utilidad para la reelaboración del
material.
Se reconoce a lo largo del trabajo la importancia de posicionarse desde la perspectiva de la
diversidad funcional, entendiendo que tiene distintas dimensiones y que aquello que se
conoce como discapacidad se da en la interacción de las corporalidades de cada persona y sus
distintos funcionamientos, con las barreras que se puedan encontrar en el entorno. En este
sentido, la identificación del capacitismo como sistema de dominación que interactúa también
a su vez con otros sistemas de dominación como el adultocentrismo y el patriarcado resulta
fundamental para crear materiales educativos y desarrollar procesos de educación integral de
la sexualidad con niñes. En esta línea, la creación de juegos y materiales educativos
didácticos aparecen como una gran estrategia para contribuir al aprendizaje significativo de
les estudiantes.
Los resultados obtenidos resaltan la importancia de implementar procesos de educación
integral de la sexualidad con niñes con discapacidad intelectual. Y, en este contexto, el
material Trivium logra cumplir con sus objetivos propuestos, siendo considerado pertinente y
adecuado por la comunidad educativa del colegio. Además, se subraya la necesidad de realizar adaptaciones para garantizar la participación de estudiantes que no se comuniquen
hablando, incorporando también elementos de movimiento corporal y diversas estrategias
para captar el interés de los estudiantes y promover un aprendizaje más significativo.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Educación Integral de la Sexualidad de niñes con discapacidad intelectual: procesos participativos para la evaluación y creación de materiales educativos didácticos
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Sociología
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Sociología
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título profesional de Socióloga