Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte Quapper, Claudio Orlando
Authordc.contributor.authorCarrasco Soto, Valentina
Admission datedc.date.accessioned2025-03-07T13:23:24Z
Available datedc.date.available2025-03-07T13:23:24Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203373
Abstractdc.description.abstractEl reconocimiento y garantía de la Educación Integral de la Sexualidad como un derecho enfrenta deficiencias en la legislación chilena, especialmente en colegios especiales, frente a los cuales se evidencia un gran vacío en la ley 20.418, que no considera este sistema educativo a la hora de plantear la obligatoriedad de la educación sexual. Esto afecta a les niñes con diversidad funcional cognitiva y/o discapacidad intelectual, limitando el acceso a sus derechos sexuales y derechos reproductivos. La presente evaluación, de carácter cualitativa y participativa, se enmarca en el paradigma de la acción comunitaria con el fin de trabajar de manera colaborativa con el Colegio Especial Lo Hermida para evaluar el material educativo Trivium, un juego que busca apoyar procesos de Educación Integral de la Sexualidad con niñes con discapacidad intelectual. Para esto se realizaron jornadas de prueba de primero a octavo básico, entrevistas de campo a las docentes moderadoras de cada jornada y por último, un grupo focal con les docentes del establecimiento. De esta manera, el objetivo general consiste en evaluar participativamente el material educativo Trivium desde el paradigma de la acción comunitaria y la experiencia del Colegio Especial Lo Hermida, con el fin de producir información de utilidad para la reelaboración del material. Se reconoce a lo largo del trabajo la importancia de posicionarse desde la perspectiva de la diversidad funcional, entendiendo que tiene distintas dimensiones y que aquello que se conoce como discapacidad se da en la interacción de las corporalidades de cada persona y sus distintos funcionamientos, con las barreras que se puedan encontrar en el entorno. En este sentido, la identificación del capacitismo como sistema de dominación que interactúa también a su vez con otros sistemas de dominación como el adultocentrismo y el patriarcado resulta fundamental para crear materiales educativos y desarrollar procesos de educación integral de la sexualidad con niñes. En esta línea, la creación de juegos y materiales educativos didácticos aparecen como una gran estrategia para contribuir al aprendizaje significativo de les estudiantes. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de implementar procesos de educación integral de la sexualidad con niñes con discapacidad intelectual. Y, en este contexto, el material Trivium logra cumplir con sus objetivos propuestos, siendo considerado pertinente y adecuado por la comunidad educativa del colegio. Además, se subraya la necesidad de realizar adaptaciones para garantizar la participación de estudiantes que no se comuniquen hablando, incorporando también elementos de movimiento corporal y diversas estrategias para captar el interés de los estudiantes y promover un aprendizaje más significativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAcción comunitariaes_ES
Keywordsdc.subjectEvaluación participativaes_ES
Keywordsdc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
Keywordsdc.subjectEducación integral de la sexualidades_ES
Keywordsdc.subjectAccesibilidad cognitivaes_ES
Títulodc.titleEducación Integral de la Sexualidad de niñes con discapacidad intelectual: procesos participativos para la evaluación y creación de materiales educativos didácticoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraSociologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título profesional de Sociólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States