Educación Integral de la Sexualidad de niñes con discapacidad intelectual: procesos participativos para la evaluación y creación de materiales educativos didácticos
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Cómo citar
Educación Integral de la Sexualidad de niñes con discapacidad intelectual: procesos participativos para la evaluación y creación de materiales educativos didácticos
Author
Professor Advisor
Abstract
El reconocimiento y garantía de la Educación Integral de la Sexualidad como un derecho
enfrenta deficiencias en la legislación chilena, especialmente en colegios especiales, frente a
los cuales se evidencia un gran vacío en la ley 20.418, que no considera este sistema
educativo a la hora de plantear la obligatoriedad de la educación sexual. Esto afecta a les
niñes con diversidad funcional cognitiva y/o discapacidad intelectual, limitando el acceso a
sus derechos sexuales y derechos reproductivos. La presente evaluación, de carácter
cualitativa y participativa, se enmarca en el paradigma de la acción comunitaria con el fin de
trabajar de manera colaborativa con el Colegio Especial Lo Hermida para evaluar el material
educativo Trivium, un juego que busca apoyar procesos de Educación Integral de la
Sexualidad con niñes con discapacidad intelectual. Para esto se realizaron jornadas de prueba
de primero a octavo básico, entrevistas de campo a las docentes moderadoras de cada jornada
y por último, un grupo focal con les docentes del establecimiento.
De esta manera, el objetivo general consiste en evaluar participativamente el material
educativo Trivium desde el paradigma de la acción comunitaria y la experiencia del Colegio
Especial Lo Hermida, con el fin de producir información de utilidad para la reelaboración del
material.
Se reconoce a lo largo del trabajo la importancia de posicionarse desde la perspectiva de la
diversidad funcional, entendiendo que tiene distintas dimensiones y que aquello que se
conoce como discapacidad se da en la interacción de las corporalidades de cada persona y sus
distintos funcionamientos, con las barreras que se puedan encontrar en el entorno. En este
sentido, la identificación del capacitismo como sistema de dominación que interactúa también
a su vez con otros sistemas de dominación como el adultocentrismo y el patriarcado resulta
fundamental para crear materiales educativos y desarrollar procesos de educación integral de
la sexualidad con niñes. En esta línea, la creación de juegos y materiales educativos
didácticos aparecen como una gran estrategia para contribuir al aprendizaje significativo de
les estudiantes.
Los resultados obtenidos resaltan la importancia de implementar procesos de educación
integral de la sexualidad con niñes con discapacidad intelectual. Y, en este contexto, el
material Trivium logra cumplir con sus objetivos propuestos, siendo considerado pertinente y
adecuado por la comunidad educativa del colegio. Además, se subraya la necesidad de realizar adaptaciones para garantizar la participación de estudiantes que no se comuniquen
hablando, incorporando también elementos de movimiento corporal y diversas estrategias
para captar el interés de los estudiantes y promover un aprendizaje más significativo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203373
Collections
The following license files are associated with this item: