Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorBugueño Alvarez, Marcela Beatriz
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherTroncoso Fulgeri, Maruzella
Admission datedc.date.accessioned2025-03-11T20:34:46Z
Available datedc.date.available2025-03-11T20:34:46Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203465
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un centro estético orofacial en la ciudad de Temuco, región de la región de la Araucanía, Chile, que permita alcanzar una utilidad acumulada de al menos MM$200 al final de un periodo de 5 años de operación. El tamaño de mercado potencial asociado a estos segmentos es de MM $32,8, considerando el 2024 como primer año de funcionamiento. Dado el estudio de mercado se determinó enfocarse en dos segmentos: Impulsores de Autoestima y Forever Young, pertenecientes a grupo socioeconómico ABC1C2C3, de edades entre los 26 y los 55 años, con una alta disposición a pagar, disposición a planificar sus tratamientos, con una fuerte valoración por lo estético, así como alta valoración por el prestigio y la exclusividad, y además con apertura a cambiar de prestador y evaluar nuevas alternativas. En relación al estudio de competidores se pudo establecer que, en Temuco existe una oferta más bien poco estructurada y local, con poco desarrollo en general, basada principalmente en referidos y recomendaciones. Encontrando dos grandes grupos, uno más básico, generalmente son odontólogos que trabajan de manera más autónoma en box arrendados y orientado a las prestaciones en sí y otro con más fortalezas hacia la experiencia completa con valoración por lo estético y exclusivo del lugar y los profesionales que entregan el servicio, ofreciendo la experiencia completa, con una clínica que potencia su marca. La empresa evaluada basará su oferta en un servicio de entrega de tratamientos de estética orofacial. La empresa competirá con base en la diferenciación, dando una estructura profesional con desarrollo de marketing, potenciando el posicionamiento de la marca, con profesionales reconocidos y potenciando alianzas con otras clínicas en el extranjero. Para lograr la estrategia la empresa deberá encargarse de generar reconocimiento de los servicios ofrecidos, destacando el valor agregado para los clientes en ambos segmentos elegidos, estimando alcanzar una penetración del mercado objetivo del 6% al quinto año. El proyecto requiere una inversión inicial de M$70 pesos y los resultados obtenidos entregan un VAN de M$17 en proyecto puro sin deuda. Además de una utilidad acumulada al finalizar el quinto año de M$246. Fundamentándose en el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible en términos estratégicos, técnicos y económicos, por lo que recomiendo su realización.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un centro estético orofacial en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States