Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un centro estético orofacial en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de un centro estético orofacial en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El objetivo de este estudio fue la evaluación de la factibilidad estratégica, técnica y
económica para la creación de un centro estético orofacial en la ciudad de
Temuco, región de la región de la Araucanía, Chile, que permita alcanzar una
utilidad acumulada de al menos MM$200 al final de un periodo de 5 años de
operación.
El tamaño de mercado potencial asociado a estos segmentos es de MM $32,8,
considerando el 2024 como primer año de funcionamiento. Dado el estudio de
mercado se determinó enfocarse en dos segmentos: Impulsores de Autoestima y
Forever Young, pertenecientes a grupo socioeconómico ABC1C2C3, de edades
entre los 26 y los 55 años, con una alta disposición a pagar, disposición a
planificar sus tratamientos, con una fuerte valoración por lo estético, así como alta
valoración por el prestigio y la exclusividad, y además con apertura a cambiar de
prestador y evaluar nuevas alternativas.
En relación al estudio de competidores se pudo establecer que, en Temuco existe
una oferta más bien poco estructurada y local, con poco desarrollo en general,
basada principalmente en referidos y recomendaciones. Encontrando dos grandes
grupos, uno más básico, generalmente son odontólogos que trabajan de manera
más autónoma en box arrendados y orientado a las prestaciones en sí y otro con
más fortalezas hacia la experiencia completa con valoración por lo estético y
exclusivo del lugar y los profesionales que entregan el servicio, ofreciendo la
experiencia completa, con una clínica que potencia su marca.
La empresa evaluada basará su oferta en un servicio de entrega de tratamientos
de estética orofacial. La empresa competirá con base en la diferenciación, dando
una estructura profesional con desarrollo de marketing, potenciando el
posicionamiento de la marca, con profesionales reconocidos y potenciando
alianzas con otras clínicas en el extranjero. Para lograr la estrategia la empresa
deberá encargarse de generar reconocimiento de los servicios ofrecidos,
destacando el valor agregado para los clientes en ambos segmentos elegidos,
estimando alcanzar una penetración del mercado objetivo del 6% al quinto año.
El proyecto requiere una inversión inicial de M$70 pesos y los resultados
obtenidos entregan un VAN de M$17 en proyecto puro sin deuda. Además de una
utilidad acumulada al finalizar el quinto año de M$246.
Fundamentándose en el escenario descrito, se estimó que el proyecto es factible
en términos estratégicos, técnicos y económicos, por lo que recomiendo su
realización.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203465
Collections
The following license files are associated with this item: