Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorUrrutia Wegmann, Constanza María Elena
Professor Advisordc.contributor.advisorFerrer Keith, Pablo Bruno
Authordc.contributor.authorMora Tillemann, Ignacio Andrés
Admission datedc.date.accessioned2025-03-12T13:36:03Z
Available datedc.date.available2025-03-12T13:36:03Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203477
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo aborda la representación del cuerpo femenino por medio de la pintura y el dibujo, oscilando entre la abstracción y lo figurativo. En una primera etapa, mi proceso se centró en un enfoque gestual, influenciado por prácticas como el informalismo y el expresionismo abstracto, donde la combinación de diversas técnicas me permitió evocar la presencia de una corporalidad, sin llegar a representarla directamente. De esta forma, mi práctica evolucionó hacia una segunda etapa: la figuración, incorporando el cuerpo femenino como tema central, especialmente el trabajo con una modelo. Esta transición no significó un abandono de factores experimentales y expresivos, sino una integración de lenguajes. El proceso enfrentó la complejidad de representar el cuerpo en un contexto saturado de estereotipos culturales e históricos. Mediante el permanente diálogo entre lo visible y lo oculto, lo erótico y lo material, la obra propone una reflexión acerca de las narrativas impuestas por la tradición artística y la cultura. Hacia el final del proceso, mi trabajo se configura como un espacio de exploración que trasciende el cuestionamiento a las representaciones del cuerpo y las estructuras de género que moldean nuestra mirada. Más que una crítica, busco evidenciar una transición entre el dibujo y la materia, permitiendo al espectador adentrarse en la contemplación de los diversos cuerpos que han dado forma a la historia del arte.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCuerpo femeninoes_ES
Keywordsdc.subjectExpresionismo abstractoes_ES
Keywordsdc.subjectFiguraciónes_ES
Títulodc.titleLa anatomía del cuadro: persistencias y procesos de la representaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorarnes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES
uchile.carrerauchile.carreraArtes Visualeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisInforme AFE (Actividad Formativa Equivalente) para optar al grado académico del Magíster en Artes, mención Artes Visualeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States