Plan de negocio de un preuniversitario
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024
Professor Advisor
Abstract
Este documento constituye un Plan de Negocios para la implementación de un Preuniversitario en el sector nororiente de Santiago de Chile.
Para este Plan de Negocio se realizó una investigación sobre la industria de la educación en Chile identificando claramente el mercado de los preuniversitarios como un mercado sin regulación directa por parte del Ministerio de Educación, pero con una alta demanda por servicios. Si bien este mercado está completamente abordado por dos claros líderes, existen nichos donde aún hay cabida para la innovación y nuevas propuestas de valor.
Para conocer la percepción de los usuarios y construir una propuesta de valor atingente y sólida se realizó una encuesta online donde se encontraron las variables relevantes para el cliente objetivo como la calidad de los profesores, las explicaciones y la disposición para resolver dudas.
Con la información a disposición se construyeron los planes estratégicos, plan de operaciones, plan de márketing y ventas, plan de recursos humanos, así como una revisión sobre los principales aspectos legales a considerar para la constitución de la empresa y para operar en Chile.
Para que el proyecto resulte exitoso es de vital importancia la correcta implementación del plan de márketing, resultando como variable crítica del negocio la cantidad de clientes que se logre captar desde un principio incluso pudiéndose soslayar el precio al que prestar los servicios.
Si bien los indicadores financieros como el VAN y la TIR (20%) resultan favorables e incluso alentadores bajo supuestos realistas (VAN de MM$ 11 con una tasa de descuento del 15% y MM$ 25 con una tasa de 10%) , por su alto nivel de volatilidad y sensibilidad frente a la cantidad de clientes del negocio se recomienda no implementar el negocio de forma inmediata sino que hacerlo de manera incremental y orgánica construyendo una imagen de marca previamente, desarrollando una masa crítica de clientes y consiguientemente considerar un escalamiento.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203515
Collections
The following license files are associated with this item: