El paisaje como experiencia narrada: propuesta didáctica para la investigación en la formación inicial docente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arévalo Vera, Ana
Author
dc.contributor.author
Maldonado Galaz, Sara Rosa
Admission date
dc.date.accessioned
2025-03-17T16:53:14Z
Available date
dc.date.available
2025-03-17T16:53:14Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/203591
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo central de esta investigación es comprender las percepciones y significados que un grupo de estudiantes de pedagogía de enseñanza media de la Universidad de Chile dan al espacio de formación y de práctica en modalidad virtual. Para contar con un espacio de investigación, he diseñado una propuesta didáctica desde una perspectiva latinoamericana cuya intención es profundizar la formación de formadores para el fortalecimiento del vínculo humano, así como la posibilidad de imaginar y reflexionar en los significados que tiene el co-construir un horizonte con miras a potenciar la identidad docente en perspectiva crítica.
El Taller Lecturas, miradas y paisajes es el espacio donde se desarrollará la investigación cuyo foco investigativo indaga las percepciones y significados que un grupo de estudiantes de pedagogía otorgan al espacio de la formación virtual, a su vez, el taller contribuye a indagar la propuesta didáctica cuyo dispositivo narrativo es la metáfora del paisaje. Esta propuesta didáctica nace a partir de la resonancia emocional que surge en el momento en el que comienzo mi labor docente universitaria. Me vinculo, por lo tanto, con estudiantes en tanto sujetos y sujetas históricas reunidos en un espacio formativo cuya contingencia nos permite relevar fenomenológicamente algunos recorridos autobiográficos que cobran sentido a través del acto didáctico narrativo y que se vinculan con este presente que vivimos y compartimos.
La metodología de investigación se sitúa en el paradigma de la complejidad con enfoque cualitativo, narrativo, fenomenológico y exploratorio. El espacio donde se desarrolla esta investigación consistió en un taller virtual al que invité a participar a un grupo de profesores en formación en encuentros desarrollados a lo largo del primer semestre del año 2021, cuya base de expresión y narrativa incorpora el dispositivo de la metáfora del paisaje como representación visual, es decir, imágenes creadas por los y las participantes con el propósito de generar una experiencia narrativa compartida desde es un relato oral y reflexivo.
Parte de los resultados obtenidos son los despliegues que se producen desde las subjetividades de los y las docentes en formación, los imaginarios que surgen al momento de activar la metáfora del paisaje en la interacción virtual cuando se piensan como profesores en la escuela, además de lo que emerge al momento de vivir una propuesta didáctica basada en el diálogo y orientada específicamente a la formación en formato online.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States